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Córdoba fue sede de un encuentro regional clave para fortalecer la alfabetización en las aulas

Docentes, equipos técnicos y autoridades de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos compartieron experiencias educativas para mejorar las prácticas en Nivel Inicial y Primario. El evento se enmarca en el plan de trabajo conjunto de la Región Centro

Durante los días 17 y 18 de junio, Córdoba se convirtió en epicentro de una significativa experiencia de trabajo colaborativo entre provincias: el Encuentro de Currículum, Prácticas y Saberes de la Región Centro, organizado por el Ministerio de Educación local. Con la participación de referentes educativos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la propuesta tuvo como objetivo principal fortalecer las prácticas de enseñanza centradas en la alfabetización, con énfasis en lengua y matemática.

El encuentro es parte del plan de trabajo que las tres provincias vienen impulsando en el marco de la Región Centro, una alianza estratégica que apunta a potenciar la calidad educativa a partir del intercambio, la cooperación y el diseño de políticas comunes. Esta instancia dio continuidad a la jornada realizada en Rosario semanas atrás, y tendrá su siguiente capítulo en Entre Ríos, ya en el segundo semestre, con foco en Educación Secundaria.

El evento contó con la participación de los ministros de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra; de Santa Fe, José Goity; y la presidenta del Consejo General de Educación de Entre Ríos, Alicia Fregonese. También formaron parte el secretario de Integración Regional de Córdoba, Carlos Massei, y la subsecretaria de la Región Centro de Santa Fe, Claudia Giaccone, entre otras autoridades que integran la mesa ejecutiva regional.

Las actividades se llevaron a cabo en el Centro de Interpretación Científica Plaza Cielo Tierra y reunieron a más de 70 referentes institucionales y técnicos de las tres jurisdicciones. El cronograma incluyó estaciones educativas para mostrar programas provinciales, talleres simultáneos sobre nuevas progresiones de aprendizaje y espacios de reflexión sobre políticas curriculares.

Uno de los momentos más valorados del encuentro fue la posibilidad de visitar instituciones educativas de Córdoba Capital. Las delegaciones de Santa Fe y Entre Ríos recorrieron los jardines Elpidio Torres y República de Chile, así como las escuelas primarias Ángel Fausto Ávalos y Naciones Unidas. Allí, pudieron observar prácticas pedagógicas innovadoras y contextualizadas, enfocadas en el derecho a aprender desde los primeros años.

“El trabajo compartido entre provincias es un hecho inédito en nuestro país. La educación es el salto cualitativo que garantiza una vida digna”, señaló Carlos Massei. En tanto, Claudia Giaccone agregó: “Desde la cooperación educativa, podemos incidir en las agendas nacionales con propuestas transformadoras”.

El tono de las intervenciones reflejó entusiasmo y compromiso. “La Región Centro tiene mucho para aportar al diseño de políticas que transformen las aulas desde el diálogo y el trabajo conjunto”, expresó Ferreyra, anfitrión del evento. “No aprendemos solos, aprendemos con otros”, sintetizó Alicia Fregonese. Por su parte, el ministro Goity fue contundente: “Si no creemos que los chicos pueden aprender, no van a aprender. Tenemos que recuperar la confianza”.

Las voces docentes también se hicieron oír. “Fue muy enriquecedor intercambiar ideas, saberes y experiencias. Nos impactó el trabajo con robótica”, destacó Eliana, coordinadora del Plan Raíz de Santa Fe. “La mejor manera de honrar nuestra tarea es encontrándonos, discutiendo y creando juntos”, reflexionó Emilia, directora general de Planeamiento Educativo de Entre Ríos. Y desde Córdoba, la docente Marcela sintetizó: “Este encuentro nos permite compartir con otros y no sentirnos solos en el desafío de mejorar los aprendizajes”.

Finalmente, Ferreyra concluyó con una mirada optimista: “Estas jornadas ratifican el compromiso de los tres gobernadores. La Región Centro tiene el potencial de conectar, inspirar y transformar”.

Un claro mensaje: para mejorar la educación, se necesitan políticas, pero también comunidad.