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Córdoba: Educación capacita en programación

La iniciativa, enmarcada en el programa Oportunidades Únicas, busca fortalecer las habilidades clave para el futuro laboral de los jóvenes

Durante los meses de enero y febrero de 2025, un total de 102 adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años de la provincia de Córdoba participaron en una capacitación intensiva en habilidades digitales. Esta iniciativa fue impulsada por UNICEF, la empresa tecnológica Aptugo, y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación de Córdoba, en el marco del programa Oportunidades Únicas.

La capacitación consistió en 10 encuentros híbridos, combinando sesiones presenciales y virtuales, en las cuales los participantes aprendieron a utilizar una herramienta desarrollada por Aptugo para la creación de aplicaciones y páginas web. Las clases presenciales se llevaron a cabo dos veces por semana en espacios digitales habilitados en 13 municipios de la provincia, como parte del «Plan BienCBA – Verano 2025» del gobierno provincial.

La iniciativa Oportunidades Únicas tiene como objetivo fortalecer las habilidades claves que los adolescentes necesitan para enfrentar los desafíos del mundo laboral en el siglo XXI, mediante la colaboración con actores del sector privado. Este programa se enmarca dentro de la plataforma multisectorial Generación Única de UNICEF, que busca promover el desarrollo de habilidades para facilitar la transición de la escuela al trabajo.

Antes de comenzar la capacitación muchos de los participantes expresaron sus expectativas. «Me gustaría salir con conocimientos del tema porque creo que puede tener una buena salida laboral», comentó uno de los jóvenes. «Aprender a crear aplicaciones para poder vivir de eso ya que me interesa mucho», agregó uno de los adolescentes. Otros participantes manifestaron su deseo de «llegar a hacer aplicaciones a nivel profesional y poder aprender a “crear códigos», «desarrollar páginas web desde cero por mi cuenta» y «aprender a programar».

Un dato relevante es que la mitad de los participantes no tenía conocimientos previos de programación, y el 90% nunca había participado en un curso sobre esta temática. La mitad se inscribió por interés en el tema, y un 20% por la posibilidad de adquirir herramientas para una salida laboral. Al finalizar el curso, el 85% de los participantes afirmó que sus expectativas fueron cumplidas o superadas, 9 de cada 10 consideraron que aprendieron bastante o mucho sobre programación, y 3 de cada 4 manifestaron su interés en seguir formándose en habilidades digitales en el futuro.