El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba realizó el Primer Foro de Referentes de Tecnología Educativa, una jornada que reunió a especialistas de universidades, institutos provinciales y equipos técnicos para reflexionar, con mirada crítica y colaborativa, sobre el presente y el futuro de la tecnología aplicada a la enseñanza.
El encuentro, desarrollado de manera presencial en la sede de la Dirección de Tecnología en la Educación, tuvo un objetivo tan ambicioso como necesario: recuperar experiencias, identificar desafíos y delinear orientaciones estratégicas para fortalecer la formación docente, impulsar la innovación pedagógica y promover una integración significativa de tecnologías en todos los niveles del sistema educativo provincial. Nada de parches: un diagnóstico conjunto para pensar políticas públicas sostenidas.
Una jornada de trabajo intensa y colaborativa
El equipo técnico de la Dirección de Tecnología en la Educación moderó las distintas mesas, que se enfocaron en la construcción de un diagnóstico común y en la definición de posibles líneas de acción. La discusión giró en torno a cómo garantizar entornos de aprendizaje más inclusivos, potentes y acordes a las transformaciones tecnológicas que atraviesan la vida escolar.
El director de Tecnología en la Educación remarcó la importancia del encuentro:“El Foro constituye un hito para la Provincia, porque nos permite poner en común saberes, tensiones y perspectivas que enriquecen la mirada integral sobre la tecnología educativa y sus desafíos. La construcción colectiva es clave para diseñar políticas públicas sostenidas y pertinentes”.
Una declaración que fue bien recibida por los participantes, quienes destacaron la necesidad de espacios estables de diálogo interinstitucional.
Amplia participación académica e institucional
El Foro contó con referentes de universidades públicas y privadas, además de equipos técnicos provinciales. Entre ellos:
Universidades nacionales y provincial:
Analía Cecilia Tuñón, Rocío Larrachea y Daniela Leiva Mora (UPC);
Gabriela Sabuslky, Verónica Plaza Schaefer, Lila Pagola, Jennifer Cargnelutti y Gabriel Tobares (UNC);
Andrés Kabusch (UTN).
Universidades privadas e institutos:
Gonzalo Bengochea y Cristina Teijeiro (UCC);
María Eugenia Scocco (Universidad Siglo 21);
Mercedes Arrieta (SINTED-IUA / ICIEC-UEPC);
María Belén Santillán Arias y Marina Cecilia Tulián (UBP).
Área central e institutos provinciales:
Paula Chianelli y Gabriela Cáceres (DGES);
Camila Ambrogi y Laura Frencia (ISEP).
Un paso firme hacia políticas educativas con enfoque tecnológico
El Primer Foro de Referentes de Tecnología Educativa dejó en claro que Córdoba busca consolidar una agenda común para promover prácticas pedagógicas innovadoras, sostenidas en evidencia y diseñadas colectivamente. En tiempos donde la velocidad tecnológica puede desbordar a las escuelas, apostar por la reflexión conjunta es una decisión estratégica.
Si este es el primer paso, la expectativa es alta: más articulación, más debate y, sobre todo, más herramientas para que la tecnología no sea un fin en sí mismo, sino una aliada real para mejorar los aprendizajes.






