En el año 1996 nuestra ciudad se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear Consejos de Niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a los chicos que las habitan.
Es así como año a año los consejeros rosarinos piensan, discuten, y deciden entre todos y desde diferentes puntos de la ciudad un proyecto que le presentan a las autoridades municipales.
El objetivo de la propuesta de La Ciudad de las Niñas y los Niños es que la voz de las infancias sea escuchada, para impregnar con ella las políticas públicas. Pensar la ciudad a la medida y de la forma en que lo hacen las y los chicos tiene como objetivos favorecer la convivencia urbana y la planificación del espacio público para el encuentro, el juego, la recuperación histórica de los barrios, edificios y lugares que nos pertenecen como rosarinos. Esto implica aceptar la diversidad y es garantía para proyectar una Rosario múltiple, democrática, apta para vivir y convivir. Se trata de un compromiso que tomando el impulso de los niños nos atañe a todos.
Como resultado del trabajo realizado durante 2019, chicas y chicos diseñaron el proyecto: Alerío …paradas amigables para pájaros urbanos… Las consejeras y consejeros de la ciudad de Rosario proponen realizar avistajes de aves, para profundizar el saber sobre las especies que habitan esta región y sus particularidades y talleres de diseño y construcción de casitas para pájaros, atendiendo a las necesidades propias de cada especie para que puedan ser instaladas en las escuelas, los patios de los hospitales, en edificios públicos y en las casas de todos los ciudadanos que quieran sumarse a esta iniciativa. Además, todos coincidieron en la importancia de recuperar el sonido de los pájaros para la ciudad, en medio de tanto ruido.
Convocatoria 2020
Te invitamos a pensar la ciudad, quererla y transformarla con tus ideas. Si tenés entre 7 y 11 años, podés sumarte a los Consejos de Niñas y Niños, espacios de participación donde la palabra de chicas y chicos es escuchada y así pueden aportar su mirada en las políticas públicas de la ciudad.
Nos reunimos una vez por semana en encuentros virtuales con chicxs de toda la ciudad para reflexionar sobre la convivencia, el espacio y el tiempo.
La inscripción se realiza completando el formulario online
Imagen: archivo de imágenes
Comentar