El Centro Universitario de Pasantías de la Universidad Nacional de Rosario y el consejo Asesor de Extensión reglamentaron la figura del Docente Guía, de acuerdo a la Ley Nacional de Pasantías Educativas Nº 26.427, por lo que se implementará un registro único en esta universidad.
Las principales funciones de este profesor serán la supervisión y evaluación de las actividades de los alumnos pasantes en relación con los objetivos pedagógicos de las pasantías. Asimismo deberán actuar como nexo académico entre la universidad, los estudiantes y las empresas u organismos.
Las obligaciones de los mismos se dividirán en tres etapas: previo al inicio de la pasantía deberán coordinar una o varias entrevistas con el tutor designado por la empresa u organismo público con el fin de elaborar en forma conjunta un plan de trabajo que determine el proceso educativo del estudiante para alcanzar los objetivos pedagógicos.
Durante el desarrollo de la pasantía, los docentes guías deberán realizar el seguimiento de los estudiantes, manteniendo contactos periódicos y realizando visitas al lugar para elaborar un informe parcial.
Deberán mediar entre la organización y el pasante para el mejoramiento de las actividades que se lleven a cabo, mantener un fluido contacto con el tutor asignado por la contraparte y comunicar a las áreas responsables de pasantías, irregularidades, situaciones problemáticas o atípicas, informadas por los pasantes o percibidas durante la actividad de supervisión.
Finalizada la experiencia, deberán recibir el trabajo final, la autoevaluación de los pasantes y elaborar un informe sobre el desempeño del alumno. La coordinación de estos docentes estará a cargo del Centro Universitario de Pasantias o del área encargada en cada unidad académica donde se realizarán reuniones periódicas para solucionar inconvenientes de manera conjunta.
Podrán participar de esta convocatoria profesores, jefe de trabajos prácticos y auxiliares de primer grado que posean título de grado. La designación formal en cada pasantía se realizará previo al inicio de la actividad y al momento de la selección se tendrá en cuenta que el docente sea de la misma carrera que el alumno pasante y que no ocupe un cargo rentado en la empresa u organismo donde desarrollará su función.
Una experiencia de alto valor pedagógico
Las pasantías educativas constituyen el conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos, o empresas privadas con personería jurídica, relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados.
Se reconocen como experiencias de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio y no generan vínculo laboral alguno entre el pasante y la universidad, ni con la empresa u organismo en que se desarrolle.
Sus objetivos son lograr que los pasantes profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria; realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan; incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo.
Asimismo, que adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral; aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes; cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura; se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas privadas y progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.
Las pasantías educativas permiten a los alumnos universitarios tomar contacto con el mundo del trabajo mediante la realización de actividades en un espacio laboral ya sea público o privado que le permite integrar los conocimientos teóricos adquiridos en su carrera con la práctica laboral, asumiendo responsabilidades y adquiriendo habilidades en el desarrollo de las tareas habituales, vinculándolos con distintas organizaciones del medio.
Pero no solo constituyen un beneficio para los alumnos sino también para las organizaciones públicas y empresas privadas que les permite jerarquizar su actividad a través del entrenamiento de alumnos universitarios con conocimientos especializados, favoreciendo asimismo el ámbito laboral con futuros profesionales altamente calificados para su desempeño.
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Fuente: unr.edu.ar Imagen: Archivo de imágenes.