Artistas, científicos, tecnólogos, instituciones, laboratorios y empresas podrán presentar sus proyectos al Premio Starts 2021 que organiza la Comisión Europea y el festival Ars Electronica, para trabajos que marquen tendencias en la interfaz entre ciencia, tecnología y arte que contribuyan a la innovación científica y social.
El galardón está dotado con un premio de 20.000 euros, así como presentaciones en el Festival Ars Electronica, que se realiza en la ciudad austríaca de Linz en septiembre, en Bozar en Bruselas, en Waag en Amsterdam y en varios eventos de instituciones asociadas, informaron los organizadores en un comunicado.
Los interesados podrán aplicar al certamen hasta el próximo 3 de marzo en la web starts-prize.aec.at y la participación en el concurso es gratuita.
El premio Starts apunta a proyectos innovadores con el potencial de contribuir a la innovación económica y social, con un enfoque en el uso creativo de tecnologías y la búsqueda de colaboraciones únicas en áreas relevantes.
Los proyectos que han sido premiados desde 2016 dan cuenta de la gran diversidad de los trabajos presentados al certamen, desde un puente de acero impreso en 3D en Ámsterdam hasta un control para dispositivos domésticos inteligentes que se integra en los procesos de diseño.
La iniciativa Starts señala que «con métodos de investigación alternativos y puntos de vista críticos sobre la tecnología, los artistas pueden hacer una contribución decisiva a las innovaciones y tecnologías que están centradas en el ser humano y adaptadas a la sociedad».
De esta forma, el certamen resalta el rol de «las artes como catalizador para la implementación del conocimiento científico y tecnológico sobre nuevos productos, servicios y enfoques en la sociedad, la investigación y la economía».
Comentar