Aptus

Convocan a arquitectos a participar del Concurso Iberoamericano de Ideas

«5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario, Argentina» es el nombre del certamen que tiene como objetivo reconvertir y recuperar espacios de la ciudad y la región

El Gobierno de la provincia de Santa Fe y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario, junto a los colegios de arquitectura de la provincia de Santa Fe y del Distrito 2 Rosario organizaron el Concurso Iberoamericano de Ideas «5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario, Argentina».

El concurso constituye un ámbito de reflexión conceptual y propuesta de proyectos preliminares, para cinco sitios de valor estratégico del Área Metropolitana de Rosario (AMR) que presentan características particulares dadas por su posicionamiento territorial, por cercanías con áreas residenciales, por la vinculación que establecen con los sistemas naturales y vías de comunicación.

El concurso comprende las siguientes áreas:

  • Reestructuración de la costa en Capitán Bermúdez.
  • Parque Bosque de los Constituyentes en Rosario.
  • Parque Recreativo Metropolitano Arroyo Ludueña en Funes.
  • Parque Recreativo Metropolitano Balneario Los Ángeles en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
  • Parque Habitacional Metropolitano Arroyo Frías en Alvear y Pueblo Esther.

Podrán participar todos los arquitectos matriculados en las entidades de sus países de origen, de acuerdo a la legislación vigente en cada caso. Cabe mencionar que los equipos de proyectos podrán estar integrados por otros profesionales invitados del campo de la ingeniería, especialistas en medio ambiente y paisajismo.

El concurso tiene como principales objetivos: promover un cambio en las políticas de ordenamiento territorial del AMR, en vistas a un futuro social y ecológicamente sustentable; establecer una relación equilibrada entre valoración del medio ambiente y desarrollo de procesos de urbanización en la región; repensar la forma de construir ciudad proponiendo programas de vivienda que utilicen tipologías edilicias adaptadas a diferentes situaciones urbanas y contar con ideas de proyecto para prefigurar posibles transformaciones en algunos de los sitios estratégicos del territorio metropolitano.

Se otorgarán cincos primeros premios, uno por categoría, de $105.000 (pesos argentinos), y cinco segundos premios, uno por categoría, de $45.000 (pesos argentinos). La fecha de cierre es el lunes 1º de agosto. Están previstas tres rondas de consultas: 30 de mayo, 20 de junio y 11 de julio, en tanto el fallo del jurado será dado a conocer el martes 16 de agosto.

Las bases del concurso pueden consultarse en los siguientes sitios web www.capsf.org.ar; www.cad2.org.ar y www.metropolitanaros.com.ar.

Imagen: www.dylingenieria.com

Comentar