El ciclo coordinado por el periodista especializado Sergio Rinaldi continúa presentando documentales estreno, invitados especiales, proyectos, investigaciones y actividades especiales. Este mes investigaciones audiovisuales de las productoras nacionales «Conciencia Solidaria» y «Javier Cefola», junto a clásicos de la National Geographic y Werner Herzog, se proyectarán cada lunes a las 20 hs. en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, con entrada libre y gratuita. A continuación se detalla el programa de julio.
Lunes 2. «Un caso testigo: Las Oyas entre el desierto y la sal». La ONG interprovincial «Conciencia Solidaria», presenta este documental que refleja las penurias de once familias del noroeste de la provincia de Córdoba víctimas de la desertificación, la sequía y la falta de agua potable, entre otras, por su cercanía a las Salinas Grandes.
Lunes 16. «Ranas de Argentina». Se presentará un extenso recorrido por las especies más emblemáticas de anfibios de nuestro país, a cargo de Javier Cefola, naturalista, egresado en la Escuela de Naturalistas, de Aves Argentinas y socio de la Asociación Herpetológica Argentina, que estudia los reptiles y anfibios. Muchas de estas especies se encuentran hoy amenazadas y es importante conocer sobre ellas para ayudar a protegerlas.
Lunes 23. «Seis Grados que podrían cambiar el mundo». El volumen de la emanación de gases por el efecto invernadero es mayor cada año. Los científicos advierten que como consecuencia, la temperatura global promedio puede aumentar 6 grados centígrados en el próximo siglo, lo que produciría cambios radicales. En este documental Mark Lynas, escritor inglés, y otros expertos en climatología analizan el efecto que puede producir el aumento de la temperatura mundial.
Lunes 30. «Lecciones de oscuridad». Se proyectará un documental-ciencia-ficción, dirigido por Werner Herzog. El mismo trata sobre uno de los desastres ecológicos más grandes del mundo que se produjo tras la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait. Incontables pozos de petróleo ardieron y millones de litros de petróleo fueron a parar al mar.