Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Continúa abierta la inscripción a los cursos del Instituto 4.087 de SADOP

En el mes de septiembre el Instituto 4.087 inicia nuevos cursos destinados a docentes de educación inicial, primaria, especial y directivos.

El Instituto 4.087 de SADOP invita a inscribirse en los cursos que comenzarán próximamente. En la primera etapa del año más de 500 docentes, directivos, auxiliares y preceptores participaron de las instancias de formación, capacitación e investigación de nuestro instituto.

En el mes de septiembre se dictarán los cursos “Alfabetización andante: espacios, tiempos, encuentros y actores en la educación primaria” y “Hacia una evaluación articulada entre los niveles inicial y primario”. Continúa abierta la inscripción.

Cursos y talleres

Alfabetización Andante: espacios, tiempos, encuentros y actores en la educación primaria

Unos de los propósitos de la escuela es formar ciudadanos como sujetos integrantes de la cultura letrada; abrir para los alumnos el mundo de la lengua oral y escrita, que todos tengan oportunidades de apropiarse de la lectura y escritura como herramientas esenciales para el crecimiento personal. En este Curso Taller se trabajará en el primer Bloque” Interactuando verbalmente: de la lengua materna a la lengua sistematizada, abordando la oralidad y la escucha” y en un segundo Bloque” Alfabetizando en tiempos de cambios: de la oralidad a la escritura”. Serán cinco encuentros donde abordaremos actividades motivadoras para realizar un Taller productivo e interesante.

Está destinados a docentes de Educación Primaria, de Educación Inicial, de Educación Especial y Directivos

Duración: 40 horas

Hacia una nueva evaluación articulada en los niveles inicial y primario

En el taller se reconstruirán diferentes maneras de abordar, diseñar y sostener procesos de evaluación articuladas desde un trabajo colectivo entre los niveles inicial y primario. Durante los encuentros se propiciará la reflexión colectiva acerca de los sentidos y los modos de intervención posibles, para contribuir al fortalecimiento de la institución y de cada uno de los actores involucrados planteando a la evaluación como una etapa dentro del proceso de aprendizaje.

Se realizarán cinco encuentros en donde se abordarán las temáticas centrales del Taller por medio de la exposición y el intercambiando de opiniones, alentando a los asistentes al diálogo participativo partiendo del intercambio de experiencias acumuladas que porta cada docente y directivo.

Las profesoras a cargo son Estela Larramendi, Miriam Ortuño, Mónica Badra, Silvia Lucas, Verónica Latorre y Paola Cieri.

Está destinados a docentes, directivos de los niveles inicial y primario de todas las áreas. Alumnos de profesorados.

Duración: 15 horas

El rol estratégico del Director en la evaluación institucional participativa (Delegación San Lorenzo)

En este curso de abordarán las siguientes temáticas:

  • La dirección entre la conducción y la gestión escolar.
  • Funciones y rol del directivo en las instituciones educativas.
  • Liderazgo: pedagógico, estratégico, comunitario, político.
  • Evaluación institucional participativa.
  • Componentes y roles de los miembros de la comunidad educativa.
  • Aportes al proyecto educativo institucional. El director y su acción en el desarrollo del proyecto evaluativo institucional.
  • Diseño de proyectos evaluativos institucionales participativos.
  • Planificación del proceso evaluativo y apoyo a las acciones pedagógicas de los equipos docentes.

La propuesta de formación se realizará en cinco encuentros presenciales de cuatro horas cada una, con una frecuencia quincenal de reunión, con la presencia de los directivos y docentes de las escuelas de la zona que comparten características similares.

Durante los encuentros se desarrollarán los contenidos a través de la exposición, diálogo y reflexión crítica.

Las acciones presenciales se alternarán con actividades a distancia orientadas a la lectura y análisis del material bibliográfico. Los docentes podrán acceder a las mismas por medio del aula virtual creada en la plataforma educativa institucional para este fin, en los que se dispondrán de materiales de lectura, actividades y de un espacio de intercambio entre docentes asistentes y dictantes del curso

Los docentes a cargo son la Dra. Lidia Benedetto y Lic. Estela Larramendi.

Está destinados a equipos directivos de todos los niveles y Docentes de todos los niveles. Duración del curso 40 horas semipresenciales.

Informes: instituto4087@sadoprosario.org| 0341 – 426 3202 | Montevideo 1567 (Rosario)

 

Imagen: Archivo de imágenes