El aprendizaje online está en constante evolución. La aparición de diversas plataformas de educación a distancia dan cuenta de que hay una demanda de nuevas formas de enseñanza por parte de los jóvenes, que ya no tiene que ver únicamente con cuestiones geográficas sino con la búsqueda de métodos más interactivos de aprendizaje.
Educatina nace de la necesidad de los adolescentes de acceder a contenidos de calidad en medios audiovisuales que pudieran potenciar sus aprendizajes. “La elevada tasa de deserción escolar en América Latina y la gran cantidad de búsquedas de contenidos curriculares en You Tube, fueron los principales disparadores de este proyecto”, cuenta Denise Abulafia, Fundadora y CEO de Educatina y que además es neurocientífica, con un doctorado en una universidad de EEUU.
La plataforma cuenta con miles de recursos pedagógicos de cada una de las temáticas de la escuela media o secundaria. La página es utilizada por 3 millones de usuarios al mes, la mayoría entre 10 y 18 años, y dispone de 3500 videos y contenidos gratuitos distribuidos en 40 temas de diferentes materias como ser Biología, Filosofía, pasando por Aritmética, Álgebra y Física hasta Astronomía y Botánica. “Las herramientas del portal permiten a los docentes, padres o tutores hacer un seguimiento personalizado de cada uno para poder acompañarlo en su aprendizaje con sus necesidades específicas”, explica Abulafia.
Además, el servicio cuenta con un chat donde facilitadores de estudio ayudan a los estudiantes con sus consultas y los guían en el proceso de estudio durante las 24 hs. En la plataforma de Aula Ya, los usuarios pueden consultar con profesores especializados en Matemática, Física o Química las 24 h, realizando clases particulares online, on demand, sin la necesidad de realizar citas previas.
Otra propuesta que ofrece la página es Educatina School, un programa desarrollado para instituciones privadas o públicas que consiste en una plataforma personalizada para cada una de ellas con contenidos alineados a las currículas locales, que además se complementan con capacitaciones y acompañamiento de los docentes y comunidad educativa local.
Consultada respecto a cómo ve la educación a nivel mundial, la neurocientífica explica: “Hoy vivimos una etapa de concientización. Sabemos que tenemos que hacer cambios profundos al sistema educativo global, pero aún los cambios son poco significativos. Va a ser un proceso lento lamentablemente pero la mayoría de los investigadores, neuropedagogos y especialistas en en innovación educativa sabemos cuál es el camino que hay que seguir, solo estamos buscando cuál es la vía de implementación en escala para poder implementarse a nivel nacional en los países que llevan más atrasos en este camino hacia una educación de este nuevo siglo”.
Por último, respecto a la dicotomía aprendizaje presencial vs. online, Abulafia responde: “Gran parte de los cambios que se vienen tienen que ver con el uso de tecnologías para el aprendizaje y el apoyo en los sistemas online para la globalización y personalización de los saberes. Sin embargo, es necesario un cambio mayor, de sistema, que va mucho más allá de la discusión de si es online o presencial. Las transformaciones tienen que suceder desde el convencimiento de que el sistema actual no prepara a los estudiantes para las necesidades de lo que será su vida mañana”.
Imagen: ivch-cursos.es
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