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Construir relaciones positivas con los estudiantes

Ser maestro tiene que ver con ser un guía en la vida del estudiante, más allá de un transmisor de conocimientos académicos.

El objetivo de todo maestro o profesor debería ser eventualmente el de construir una relación positiva con sus alumnos. Esto quiere decir que los estudiantes vean en el profesor alguien en quien confiar a nivel personal, más allá de lo académico.

A continuación se detalla una lista de cinco consejos prácticos para construir relaciones positivas con los estudiantes, publicados por el portal edweek.org.

1. Preocuparse por los aspectos personales de sus vidas. Los estudiantes aprecian cuando uno se preocupa por sus aspectos personales. Si alguno de ellos está pasando por un momento difícil, tomarse un tiempo después de clase y preguntarle por la situación que está atravesando. Ofrecerle ayuda de forma inmediata.

2. Nunca dejar en evidencia la equivocación de un estudiante. Aunque alguno levante la mano con una respuesta incorrecta, es importante no dejarlo en evidencia frente al resto de la clase. Limitarse a corregir el error e impedir todo tipo de burla de sus compañeros.

3. Conocer más sobre los intereses de los alumnos. Hacer una encuesta el primer día de clase preguntado sobre los intereses, aspiraciones y anhelos de cada uno de los estudiantes. Procurar leerla luego con detenimiento y aplicar esta información llegado el momento. A todos nos gusta que nos tengan en cuenta y ser maestro tiene que ver con ser un guía en la vida del estudiante, más allá de un transmisor de conocimientos académicos.

4. Tomarse un tiempo para conversar con cada uno periódicamente. Si bien es difícil tomarse el tiempo para preguntarle a cada uno por sus vidas, es importante que, de vez en cuando, sientan que su maestro se preocupa por algo más que, aprender sus lecciones. Acercarse a ellos durante una actividad grupal.

5. Aprender los nombres de memoria. Guardar un archivo con los nombres y fotos de los estudiantes. Memorizar a cada uno de ellos lo más rápido posible. Esto los impresionará de entrada y sentirán que se construye una relación de mayor confianza entre profesor y alumno.

Fuente: Universia.