Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Consejos para retomar el estudio en las vacaciones

Agarrar los apuntes después de días de desconexión puede ser muy duro. Tips para lograrlo eficazmente y no caer en el intento

Llego enero y para la mayoría de los estudiantes eso significa descanso, tiempo con la pareja, amigos y familia, viajes y relax. Pero pasados los primeros días, es necesario retomar los apuntes si lo que se busca es preparar alguna materia para rendir en febrero o marzo.

¿Cómo hacer para retomar el ritmo de estudio después de este tiempo de desconexión? El sitio Universia brindó consejos al respecto:

  • Desconectarse totalmente durante un tiempo estipulado previamente: durante las vacaciones hay que quitarse la rutina de la actividad diaria estudiantil, para dejar tiempo al ocio, al descanso y a la vida social.
  • No perder el hábito de lectura: mientras se ponen en stand by todas las actividades académicas totalmente, se puede mantener el hábito de la lectura. Seguro que durante el año acumulamos libros que son de nuestro interés, pero que no contamos con el tiempo necesario para poder leerlos, y ese momento puede ser durante las vacaciones de verano. Leer algo que no esté relacionado a nuestra carrera nos hace continuar con el ritmo de alguna manera, pero sin ese carácter obligatorio que suelen tener para nosotros los apuntes y libros universitarios.
  • Fijar un día y hora de inicio: se debe calcular que los primeros días no van a ser los más eficaces, y tener en cuenta la planificación de estudio según el examen para el que nos estamos preparando. Es importante convencerse de un día y horario para comenzar, luego cumplirlo, y ser perseverante aunque al principio la concentración nos sea esquiva.
  • Ordenar las actividades: para poder recuperar el contacto de manera progresiva, se recomienda que el primer día no sea de estudio o de lectura netamente. Lo podemos dedicar a recopilar el material, o crear el plan de estudio que vamos a llevar a cabo. Ocurre que intentar sentarnos a leer y fijar conocimientos durante la primera jornada de estudio va a resultar pesado probablemente.
  • Cronograma de estudio progresivo: las horas de concentración después de un tiempo sin actividad, muy probablemente sean menos que cuando tomamos el ritmo de aprendizaje y estudio. Por lo que te recomendamos que la cantidad de horas que vas a dedicar, vayan creciendo progresivamente, empezando por períodos y jornadas más bien cortas.
  • Compañeros de estudio: es útil reinsertarse acompañado, ya que el tiempo de desconexión hace que algunos aspectos referidos al examen que tenemos que preparar puedan escapársenos. Por lo tanto retomar el estudio junto con alguien puede ser una buena solución para refrescar nuestra memoria.
Imagen: Archivo de imágenes

Comentar