Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Concurso mundial de ideas para jóvenes

Estamoscomprometidos.org, co-creado por UNESCO, Ashoka y Socialab, brinda una plataforma colaborativa para iniciativas juveniles que busquen generar impacto social positivo

«Estamos Comprometidos» es parte de un proyecto co-creado por UNESCO, Ashoka y Socialab que nace gracias al trabajo conjunto a más de 60 organizaciones aliadas y universidades de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

«Es la primera vez que conjuntamente con UNESCO llevamos adelante una propuesta tan enfocada en los jóvenes. El objetivo es volver a realizarlo el año que viene e incluso involucrar a más países. Para nosotros este es el primer paso de un proyecto más amplio 2016», dijo la directora de Socialab Uruguay, Valentina Quagliotti.

Las iniciativas que deben presentarse hasta el 31 de agosto en la web de Estamos comprometidos. Las propuestas pueden estar orientadas a hacer frente a todo tipo de desafío social de la región y que sean de interés o preocupación de los jóvenes de entre 18 y 24 años. Además, en la plataforma se encuentran varios contenidos para inspirarse y pensar posibilidades de impacto social.

A partir de un proceso de selección, los proyectos de los jóvenes atravesarán tres instancias. En cada una, mediante distintos contenidos y capacitaciones, podrán enriquecer sus propuestas e intercambiar experiencias para inspirarse y convertirse en agentes de cambio.

En la última etapase elegirá a los ocho finalistas que viajarán a Buenos Aires para participar de un encuentro de jóvenes donde presentarán sus iniciativas frente a un jurado de lujo, momento en el que se definirá cuáles son los tres proyectos que serán fondeados.

Al día de hoy ya han recibido algunas propuestas en Uruguay. «Las ideas son super variadas, hemos recibido muchas vinculadas a cómo mejorar la educación, ese en un tema que los jóvenes tienen muy cerca y se comprometen a resolver», afirma Quagliotti. El objetivo es involucrar a la mayor cantidad de jóvenes de la región para que generen ideas e intercambien experiencias.

Imagen: www.elobservador.com.uy