Múltiples investigaciones plantean que el hábito de la lectura, iniciado de forma temprana y placentera por los padres o por otros miembros de la familia y continuado a lo largo del tiempo, ejerce una influencia positiva en el desarrollo intelectual y afectivo del niño. Por lo tanto «Revista Nueva» y «Fundación Leer» invitan a los docentes y escuelas de nivel inicial y primario a participar del concurso Leer para Crecer.
El mismo busca propiciar la lectura diaria en el aula y en el hogar, concientizar a la familia y a la comunidad sobre la importancia de la lectura como un factor clave para la salud integral de los niños y promover a la familia y a la comunidad sobre la importancia de la lectura como un factor clave para la salud integral de los niños.
Aquellas Instituciones o educadores que deseen participar deberán planificar y luego implementar, durante dos semanas, actividades de lectura basadas en la participación de la familia, que contribuyan a fortalecer a los padres o adultos a cargo de los niños como mediadores de lectura. Estas actividades pueden desarrollarse tanto en la escuela como en los hogares, convocando a las familias a la escuela y combinar estos encuentros con propuestas para que las familias lean con los niños en el hogar.
El maestro llevará un registro de las actividades planificadas y tomará notas sobre las respuestas y experiencias de los niños y las familias. Luego transcurridas las dos semanas, el docente elaborará un escrito en el que contará la experiencia, analizará el proceso y presentará sus conclusiones. Es importante que presente una propuesta sobre cómo sostener esta práctica a mediano plazo en su institución.
Habrá tiempo de enviar el trabajo hasta el 5 de agosto. Una vez recibido el proyecto, un jurado especializado se encargará de evaluarlo entre los de otros docentes y también tendrá en cuenta la escritura y la reflexión acerca de las prácticas de lectura, la originalidad de las estrategias para involucrar a las familias y concienciar sobre la importancia de la lectura, la calidad narrativa del educador y el proyecto de continuidad de la práctica durante el año.
Informes e inscripción: Cerviño 4407 1º piso C1425AHB, Buenos Aires, Argentina / 011 4777-1111/ [email protected] / http://www.nuevacomercial.com.ar/lectora2012/registro.php / http://nuevacomercial.com.ar/lectora2012/docs/formulario.pdf
Comentar