Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Concurso «Leer para Crecer».

El objetivo del mismo es promover la lectura como una práctica fundamental para el desarrollo integral de los niños.

Múltiples investigaciones plantean que el hábito de la lectura, iniciado de forma temprana y placentera por los padres o por otros miembros de la familia y continuado a lo largo del tiempo, ejerce una influencia positiva en el desarrollo intelectual y afectivo del niño. Por lo tanto «Revista Nueva» y «Fundación Leer» invitan a los docentes y escuelas de nivel inicial y primario a participar del concurso Leer para Crecer.

El mismo busca propiciar la lectura diaria en el aula y en el hogar, concientizar a la familia y a la comunidad sobre la importancia de la lectura como un factor clave para la salud integral de los niños y promover a la familia y a la comunidad sobre la importancia de la lectura como un factor clave para la salud integral de los niños.

Aquellas Instituciones o educadores que deseen participar deberán planificar y luego implementar, durante dos semanas, actividades de lectura basadas en la participación de la familia, que contribuyan a fortalecer a los padres o adultos a cargo de los niños como mediadores de lectura. Estas actividades pueden desarrollarse tanto en la escuela como en los hogares, convocando a las familias a la escuela y combinar estos encuentros con propuestas para que las familias lean con los niños en el hogar.

El maestro llevará un registro de las actividades planificadas y tomará notas sobre las respuestas y experiencias de los niños y las familias. Luego transcurridas las dos semanas, el docente elaborará un escrito en el que contará la experiencia, analizará el proceso y presentará sus conclusiones. Es importante que presente una propuesta sobre cómo sostener esta práctica a mediano plazo en su institución.

Habrá tiempo de enviar el trabajo hasta el 5 de agosto. Una vez recibido el proyecto, un jurado especializado se encargará de evaluarlo entre los de otros docentes y también tendrá en cuenta la escritura y la reflexión acerca de las prácticas de lectura, la originalidad de las estrategias para involucrar a las familias y concienciar sobre la importancia de la lectura, la calidad narrativa del educador y el proyecto de continuidad de la práctica durante el año.

Informes e inscripción: Cerviño 4407  1º piso C1425AHB, Buenos Aires, Argentina / 011 4777-1111/ [email protected] / http://www.nuevacomercial.com.ar/lectora2012/registro.php / http://nuevacomercial.com.ar/lectora2012/docs/formulario.pdf
 

Comentar