Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Con charlas y actividades en escuelas, Rosario celebra el Mes del Árbol

Habrá entrega de 2.000 árboles en varios puntos de la ciudad, charlas virtuales y propuestas educativas en escuelas. Además, se presentará el manual de Arbolado Urbano y Biodiversidad.

En agosto se celebra el Mes del Árbol y es por ello que la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, organiza una serie de acciones diversas dirigidas a todos los públicos.

Entre las actividades programadas para esta semana, se destaca la entrega de 2.000 árboles a vecinos con el compromiso de plantarlos en su vereda y cuidarlos. Se trata de ejemplares aptos para alineación: fresno, lapacho amarillo, pezuña de vaca, acer buergerianum, entre otros.

Los árboles podrán retirarse, de 9 a 12 hs (o hasta agotar stock), en los siguientes lugares:

-el martes 24 en el CMD Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis);

-el miércoles 25 en el Playón Deportivo de Av. Argentina y Av. del Rosario;

-el jueves 26 en el Centro Municipal de Distrito Oeste (Presidente Perón 4602);

-el viernes 27 en el CMD Norte “Villa Hortensia” (Warnes 1917).

En paralelo, los días hábiles hasta el viernes 10/9, la Dirección General de Parques y Paseos (Moreno 2350) entregará ejemplares, también en el horario de 9 a 12 hs.

Los interesados deberán asistir con un impuesto que acredite domicilio en la ciudad de Rosario.

Todas las entregas se llevarán a cabo respetando los protocolos sanitarios vigentes (fila de espera, alcohol en gel a disposición, distanciamiento, uso obligatorio de barbijo o cubrebocas). Se suspenden por lluvia.

Charla “Arbolado y Biodiversidad Urbana”

Este jueves 26, se estrenará a través del canal de youtube de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la charla “Arbolado y Biodiversidad Urbana”.

El encuentro, a cargo de los especialistas Germán Saigo y Mauricio Taborda, abordará la importancia del arbolado en la vida de otras especies, como las aves y los murciélagos.

Cabe remarcar que el pasado jueves 19 tuvo lugar la primera de las charlas virtuales: “Los bosques en el contexto del cambio climático”, a cargo de Claudia Alzugaray.

Durante el encuentro, la especialista explicó los beneficios del arbolado y los efectos ambientales de los desmontes y de la pérdida de cobertura vegetal por agriculturización.

El video está disponible en el siguiente link.

Manual de Arbolado Urbano y Biodiversidad

Para conmemorar la efeméride y reconocer la función vital que cumplen los árboles, el domingo 29, se presentará a través del sitio web del municipio (www.rosario.gob.ar) el nuevo Manual de Arbolado Urbano y Biodiversidad, documento que tiene como objetivo brindar conocimientos técnicos así como herramientas conceptuales para la implementación de estrategias en educación ambiental, promoviendo la conservación de los recursos naturales, a través de la valoración del arbolado urbano.

Actividades en escuelas

Durante los miércoles 4 y 11 de agosto se desarrolló el Club de Lectura de Educación Ambiental con alumnos y alumnas de 7º grado de la Escuela Nº 1090 “Domingo Matheu”, en el Distrito Sur.

En la oportunidad los y las alumnas trabajaron con el cuento “Monte”, de Ciro Korol.

El libro recrea una asamblea fantástica de los árboles del monte nativo santafesino (Chañar, Espinillo, Algarrobo, Higuerón, entre muchos otros), que preocupados por diferentes problemáticas –incendios, deforestación e indiferencia– se organizan para afrontar esta situación desde el latido urgente del humedal.

La actividad se realizó en el marco de la Red de Clubes de Lectura de la Municipalidad de Rosario que, durante los meses de agosto y septiembre, propone indagar sobre el cuidado del ambiente y conocer más sobre “nuestra casa grande”.

El Club busca, desde diferentes tipos de lecturas (anticipatorias, personales, colectivas) acercar a docentes y estudiantes de escuelas de Rosario textos para seguir construyendo una ciudadanía ambiental crítica, con sentido colectivo y sensible a las problemáticas ambientales en el contexto de una crisis climática que demanda acciones sostenidas de parte del estado y de la sociedad en su conjunto.

 

Comentar