El municipio presentó un programa articulado con la sociedad civil para el equipamiento y capacitación en diferentes espacios comunitarios y estatales, en el marco del Nueva Oportunidad.
Este lunes 13 de diciembre se concretó el acto de lanzamiento del programa Comunidades Digitales que pone en marcha la Municipalidad de Rosario gracias a un convenio firmado con el Polo Tecnológico Rosario y la Asociación Civil Nodo Tau para el equipamiento, capacitación y formación de jóvenes en diferentes puntos de acceso tecnológico.
Nicolás Gianelloni, secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, informó que a través del programa Comunidades Digitales se espera incluir a los cerca de 400 jóvenes que participan de las propuestas del Nueva Oportunidad.
El funcionario enfatizó la necesidad de sumar este tipo de propuestas a las políticas municipales: “Es importante que desde las políticas sociales se pueda abordar la brecha digital y hacer posible que las y los jóvenes de los barrios accedan a las tecnologías, lo cual nos va a permitir mejorar la convivencia, que es el objetivo que nos hemos trazado para este año”.
El convenio entre los actores involucrados fue firmado en agosto pasado con el objetivo de garantizar el acceso a la inclusión digital, educativa y cultural de jóvenes a través del equipamiento, capacitación y formación de puntos de acceso tecnológico, ubicados en diferentes espacios comunitarios y estatales.
El director General de Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, destacó la importancia de trabajar en una problemática que se evidenció con mayor fuerza durante la pandemia: “Comprendemos que es necesario generar espacios comunitarios para abordar la inclusión digital, que no sólo aborden la conectividad y el equipamiento, sino también los modos de acercarse, los usos que pueden darse a las tecnologías”.
En tanto, el presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Ignacio Sanseovich, hizo referencia a la importancia de que el programa se ponga en marcha de modo colectivo: “Si no articulamos el trabajo entre los tres sectores no funciona”, expresó.
Por su parte, Federico Lazcano, integrante de Nodo Tau, aludió al trabajo que corre por parte de la asociación civil: “Nos encargamos de reacondicionar los equipos para que puedan ser reutilizados, instalándolos posteriomente en los puntos de acceso tecnológico, en donde se llevan adelante las capacitaciones del programa”.
Comunidades Digitales
Hasta la fecha, se encuentran equipados 21 espacios comunitarios en organizaciones distribuidas en los 6 distritos de la ciudad, donde se desarrolla el dictado del Bachillerato Nueva Oportunidad, capacitaciones en informática y uso comunitario por parte los y las vecinas que participan en las organizaciones.
Con el lanzamiento del programa “Comunidades Digitales”, se prevé que este plan de conectividad e infraestructura crezca durante el próximo año y se llegue a poner en funcionamiento 30 espacios, además de ampliar el cupo de capacitaciones en herramientas digitales llegando a alcanzar a 450 jóvenes de barrios populares.
Además de la democratización de la conectividad y acceso se busca facilitar el acceso al mundo laboral mediante la capacitación en las nuevas tecnologías y oficios IT.
Comentar