Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Comunidades de Aprendizaje en Rosario y Alvear

Se trata de una propuesta educativa, impulsada por varias instituciones, que involucra a las familias en el proceso de aprendizaje de los niños

Esta semana, el Ministerio de Educación de Santa Fe firmó un convenio para el desarrollo de Comunidades de Aprendizaje en escuelas primarias, en el marco de una articulación con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Natura –la empresa de origen brasileño dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería– y el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (Crea) de la Universidad de Barcelona.

El acuerdo entre la cartera educativa, el Cippec y Natura permitirá llevar adelante este proyecto educativo que busca mejorar los resultados de aprendizaje e inclusión en escuelas primarias, involucrando a los integrantes de la familia en el aula para que formen parte del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Las Comunidades de Aprendizaje trabajan con grupos interactivos que integran a alumnos de diferentes niveles, profesores y padres, que generan mayores interacciones en los aprendizajes, y utilizan los mismos recursos que ya tiene disponible la escuela. El proyecto, que sigue los principios del aprendizaje dialógico, también estudia qué tipo de participación de las familias impacta en el aprendizaje de los niños.

En Santa Fe se realizará una experiencia piloto en los establecimientos de nivel primario Nº 77 «Pedro Goyena»; Nº 1254 «Tomás Espora; Nº 1314 «Victoria Olga Cossettini”, de Rosario; y la escuela Nº 153 «Gral. Las Heras» de Alvear, con una participación de más de 2.000 personas entre alumnos, docentes, directivos, asistentes escolares y familiares.

Esta propuesta educativa contribuye a fortalecer los tres ejes de la política pública educativa del Gobierno de Santa Fe: calidad, inclusión y convivencia, entendiendo a la escuela como institución social, abierta, donde el proceso educativo incluye a las familias.

Otras experiencias

La iniciativa ya se ha implementado con éxito en España, Brasil, Colombia, México y Perú, mejorando los resultados de aprendizaje e inclusión en comunidades educativas inmersas en contextos sociales complejos, caracterizados por la diversidad cultural.

En la Argentina, las Comunidades de Aprendizaje se implementarán por primera vez en escuelas de Santa Fe y en Salta, las cuales participarán de un proceso de formación, dirigido tanto a los docentes como a las familias, y serán acompañadas durante todo el ciclo escolar en el proceso de desarrollo de la propuesta.

Al respecto, Florencia Mezzadra, directora del programa de Educación del Cippec, indicó que “Comunidades de Aprendizaje se basa en las investigaciones que muestran que si las familias se involucran en el proceso educativo, en una relación dialógica con los docentes, los resultados son sorprendentes. Se basa, en definitiva, en la pedagogía dialógica de Paulo Freire”.

 

Imagen: Archivo de imágenes

Comentar

error code: 521 error code: 521 ?> error code: 521 error code: 521