Por Victoria Rotemberg
Además de ser un juego sumamente divertido, la propuesta de «Compartiendo» (Juegos para Crecer) invita a un instante de conexión real, física y emocional con quienes estén habitando un mismo espacio en un determinado momento. Así, una cena familiar, un encuentro post comida, un viaje en auto, un consultorio o un aula, entre otros ejemplos, pueden volverse escenarios perfectos para que la acción suceda.
Con distintas consignas -y la apertura a crear otras nuevas-, este juego fue creado por la escritora e ilustradora Sofía Chas, quien continúa ideando proyectos entre libros y juegos con una única finalidad: «Conectar con lo emocional«.
Ver esta publicación en Instagram
El dibujo, la escritura y las infancias
En diálogo con Aptus, la autora historizó sobre su vínculo con la escritura y la ilustración. «Arrancó cuando yo era muy chica, me encantaba dibujar y siempre fue un refugio. Con la escritura sucedió que me costaba mucho, escribía mal y con faltas de ortografía. Pero, a medida que fui creciendo, tomé el gustito por las palabras y cuando lo hacía siempre descargaba, encontraba el rumbo. Fue un lugar para estar».
Y agregó: «La relación con las infancias y el poder vincularme yo conmigo de chiquita a través de cuentos e ilustraciones, me dio ganas de llevarlo a los demás. Me di cuenta que para mi vida había sido muy importante y quería acompañar a las infancias en eso, poder darles algo de lo que yo había vivido».
Esa intención de generar un vínculo fuerte y seguro con uno mismo, un movimiento desde adentro que permita conectar con quiénes somos, se traduce en cada uno de sus trabajos. «Por ejemplo, en los cuentos con Maritchu (Seitún) tratamos de conectar a los papás con sus hijos, tratamos de encontrarlos en un terreno común para que se entiendan. Me gusta transmitir la confianza de que podemos mejorar nuestras vidas y pasarla mejor todos».
Compartiendo
«El juego surgió cuando me mudé a Rosario, junto con Lu, una amiga nueva que me recibió cuando llegué. Ella estaba muy entusiasmada con hacer algo y, entre charlas y mates, surgió la idea de un juego similar a uno que existía en Pinterest en donde se proponía sacar papelitos de un frasco«, relató sobre los inicios de «Compartiendo».
En este aspecto, añadió: «Pensamos en hacerlo de una forma en que las familias puedan usarlo en sus casas«. La necesidad de crear este tipo de propuestas aparecía, a su vez, como una posibilidad de cortar con el boom tecnológico respecto de las pantallas, que en ese momento comenzaba a atravesar cada vez más a las infancias. «Queríamos crear algo que nos ancle y ayude a conectar«, resaltó.
De esta forma, las tiritas con preguntas de temáticas diversas y cotidianas, ofician de nexo entre quienes las comparten para expresar cómo se sienten, qué hicieron durante el día, valoraciones sobre distintos temas, entre otras cuestiones.
Las tres propuestas para jugarlo son: tomar una tirita, elegir una de las dos preguntas (cuentan con una pregunta de cada lado) y que cada persona la responda; cada participante toma una tirita, elige la pregunta y a su vez quién la contestará; o que cada persona tome una tirita y conteste la primera de las preguntas que leyó.
Actualmente también existe una nueva versión, «Compartiendo+», en donde además de preguntas para niñas y niños (que también pueden utilizar adultos), se suman preguntas dirigidas puntualmente a las y los más grandes.
Para seguir conectando(nos)
Sofía Chas continúa ideando nuevos proyectos que continúan colaborando con la finalidad de conectar, dialogar y encontrarse. «Estamos trabajando en una idea similar pero para parejas, para charlar, divertirnos, pasarla bien y a su vez continuar conectándose a través de un juego«, adelantó.
Y concluyó: «Junto a Martichu estamos finalizando nuevos proyectos que abarcan tanto la pubertad como también las alergias alimentarias«.
Por lo pronto, Compartiendo puede adquirirse en Rosario en Abrecuentos (Oscar Ensinck 9327) o de manera online con envíos a todo el país a través del siguiente enlace, e incluso pudiendo optar por llevar ambos Compartiendo.