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Cómo usar la música para mejorar el rendimiento de tus clases

La música puede ser empleada como parte del proceso educativo, como herramienta ideal para generar ambientes propicios para la concentración y el intercambio

Compañera de cientos de momentos de espera, aburrimiento o diversión; representante de diferentes etapas de la vida, la música se encuentra presente en diversos momentos.

Para algunos estudiantes esta es la compañera ideal para estudiar, pues permite dejar volar la creatividad, lograr un mayor nivel de concentración, e incluso generar instancias de distensión ante momentos de mucho estrés por preparar un examen o estudiar un tema difícil. Para otros ocurre todo lo contrario, y cualquier sonido a la hora de estudiar genera distracciones.

Sin embargo, dentro del aula, esta puede ser empleada como herramienta educativa por los profesores. Usada de la forma correcta tendrá un impacto positivo en todos los estudiantes, incluso en aquellos que la rechazan en momentos de estudio en su hogar.

¿Por qué usar la música en clase?

  • Porque favorece el aprendizaje.
  • Porque estimula la creatividad.
  • Porque permite realizar vínculos entre lo escuchado y la vida social y/o personal.
  • Porque el estilo musical adecuado fomenta la productividad.
  • Porque facilita la concentración.
  • Porque permite aprender de forma entretenida.

Pero esencialmente, el mejor motivo para que los profesores incorporen la música a sus planificaciones y clases es la mejora que esta logra en el rendimiento de los estudiantes. A través de la misma, se generará un ambiente más ameno y relajado para estudiar.

¿Cómo emplear la música en clase?

Existen diversas posibilidades a la hora de utilizar este elemento:

  1. Colocar música de fondo mediante la realización de actividades.
  2. Para el desarrollo de destrezas como comprensión auditiva y posteriormente lectora.
  3. Para repasar vocabulario.
  4. Para presentar un nuevo tema de clase, que se asocie con una canción.
  5. Utilizando canciones que refieran a temas incluidos en el programa del curso.
  6. Como forma de presentar o introducir una cultura diferente.

Los nativos digitales que hoy conforman las aulas de los diferentes centros educativos acostumbran manejarse con diversos tipos de estímulos, por lo que recurrir a estos a la hora de su formación es un método ideal para captar su atención.

Para seleccionar la forma adecuada de incorporar la música al aula, cada profesor debe idear su propia estrategia y probar aquellas metodologías que mejor le resulten.

Fuente: Universia Argentina
Imagen: bloovi.be