Siendo fundamental para el desarrollo de la vida diaria, el objetivo de la educación emocional es una herramienta que ayuda a los estudiantes a identificar, expresar y gestionar sus emociones dentro y fuera del entorno educativo. Hoy, este recurso permite expresar sentimientos en un momento dado, dando la oportunidad de una buena comunicación entre pares a la hora de enfrentar diferentes situaciones o problemáticas.
Herramientas para trabajar la Educación Emocional en la escuela
-Identificación el problema
Brindar la capacidad para identificar y compartir las emociones en el aula. Señalando el nivel o el grado del problema o el sentimiento, en el que se encuentran inmersos, para que así tanto los docentes como sus compañeros pueden interpretar esta emoción.
-Fomentar la conversación con los alumnos
Fomentar conversaciones abiertas sobre las emociones es fundamental para romper con un montón de barreras que impiden expresarse libremente. Realizar preguntas como. “¿Qué fue lo que te hizo sentir así?” o “¿Cómo podemos ayudarte a sentirte mejor?”. Esto va a ayudar a crear un espacio y un intercambio seguro para el docente y los estudiantes.
-Actividades creativas
Realizar actividades creativas en el aula, como dibujar o escribir sobre los sentimientos que experimentan ayudará a expresarse de una manera mucho más descontracturada. Esto también es fundamental para externalizar emociones internas que en muchas ocasiones cuesta comunicar.
-Seguimiento individual y grupal
Por su parte, el seguimiento individual permitirá llevar un registro con detalle del estudiante y de sus emociones a lo largo del trayecto escolar. Esto puede permitir que se identifiquen patrones de conducta y así poder brindarle estrategias para gestionar sus emociones.
-Generar espacios de diálogo
Facilitar la comunicación efectiva entre educadores y estudiantes es un punto clave para que haya un feedback constante en todo el grupo educativo. Además, esto generará un ambiente en el que no se sientan juzgados; estando cómodos y seguros para expresar cómo se sienten.
Foto de Unsplash.