¿Querés estudiar en otro país pero no tenés el dinero para hacerlo? ¿Tu grupo de la Universidad necesita recaudar dinero para hacer un viaje con motivos académicos? ¿Estás desarrollando un proyecto con tus compañeros para el que necesitás financiación? ¿Tus fondos de investigación se agotaron?
Todas estas situaciones pueden causar desesperación y desánimo. Sin embargo, todas ellas pueden resolverse con una misma opción: el crowdfunding.
¿Qué es el crodwfunding?
El crowdfunding, financiación colectiva o micromecenazgo implica una recaudación de dinero u otros recursos mediante internet. El interesado en obtener financiación realiza una convocatoria explicando sus metas mediante una plataforma de financiación colectiva y, así, los donantes interesados aportan su dinero a la causa.
Este sistema se basa en la colaboración, el aprovechamiento de los recursos de internet y la creatividad para saber presentar de forma original el motivo por el que se recauda dinero.
A simple vista, puede parecer una acción sencilla, capaz de resolverse con algo de iniciativa. Si bien existen miles de casos exitosos en todo el mundo, también es necesario considerar la posibilidad del fracaso.
¿Cómo tener éxito con el crowdfunding educativo?
Tener una buena causa entre manos y compartirla con el mundo no asegura lograr la financiación necesaria. Para lograrlo, es necesario tener en cuenta una serie de consejos y tips, que pueden ayudar a cualquier integrante de la comunidad educativa a lograr sus metas mediante este sistema de financiación.
El primer paso para tener éxito con una campaña de estas características es definir una meta clara y cuantificarla. Cuanto más clara sea la idea, más posibilidades tendrás de que los donantes confíen en tu plan y se sientan motivados a ayudarte a obtenerlo.
La siguiente acción a realizar es elegir la plataforma adecuada. Existen decenas de opciones a considerar, cada una con sus ventajas y desventajas, por lo que será necesario analizar cuál de ellas es la más adecuada para el objetivo que se pretende lograr. Algunas de las más reconocidas y empleadas para dichos fines son:
A continuación, es necesario prestar especial atención a la redacción de la solicitud. Para ello, conviene emplear palabras poderosas pero no demasiado complejas.
Además, se recomienda establecer vías de información que se actualicen de manera constante. Esto puede realizarse mediante la propia plataforma empleada, o creando cuentas en redes sociales con las que mantener a los donantes actualizados sobre el avance del proyecto.
¿Querés que tu campaña de crowdfunding tenga éxito? La creatividad y la sinceridad deben ser los ingredientes principales de la elaboración de la misma pues, en definitiva, la financiación colectiva se sostiene mediante la credibilidad y la confianza.
Fuente: Universia Argentina
Imagen: cultura.md
Comentar