Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
Word

Cómo hacer un esquema en Word

Es muy probable que tengas experiencia utilizando Word para escribir textos. Sin embargo, también cuenta con herramientas clave para dar un formato de esquema al contenido

Hacer un esquema es una de las técnicas de estudio que se puede aplicar en la preparación de un examen. Un esquema también puede ayudarte a organizar de forma visual, en torno a un hilo conductor, los diferentes datos de un tema. Si realizas los esquemas directamente sobre el papel, solo necesitas utilizar lápiz para añadir el contenido en un cuaderno. Sin embargo, conviene puntualizar que la computadora también es una herramienta útil para completar el proceso seleccionando los medios que Word pone a tu alcance.

Es muy probable que tengas experiencia utilizando Word para escribir textos. Sin embargo, también cuenta con herramientas clave para dar un formato de esquema al contenido. Por ejemplo, accedé al apartado Vista que se sitúa en el menú superior. Dentro de dicho apartado puedes consultar la opción Esquema (entre otras muchas opciones disponibles). La vista en forma de Esquema permite estructurar la información en apartados diferenciados que están encabezados por puntos.

Elaborá un esquema organizado en diferentes niveles

Para crear un esquema en Word es esencial estructurar la información en diferentes niveles. De este modo, la propia presentación del texto que contiene los datos principales transmite una imagen ordenada desde la primera impresión. Esa imagen facilita la lectura y la comprensión de los datos que integra el contenido. Existe un proceso habitual en la elaboración de un esquema (ya sea mediante la escritura tradicional o a través de la computadora).

El estudiante o el profesional que quiere estructurar los datos comienza a diseñar el formato desde cero. De este modo, establece una conexión entre los distintos elementos que componen la información del tema analizado. Es decir, las ideas principales y los datos más relevantes tienen una conexión entre sí. Están interconectados en el documento puesto que la suma de todos los factores refleja una visión holística sobre la cuestión que se convierte en objeto de análisis.

Cómo transformar un texto en un esquema de Word

Sin embargo, conviene puntualizar que hay otro proceso que resulta especialmente sencillo si querés realizar un esquema en Word. Imaginá que querés dotar a un texto de la estructura de un esquema. Es decir, querés cambiar la presentación de un documento. Pues bien, es una de las alternativas que podés valorar si quieres utilizar Word para completar el proceso. En ese caso, si pulsas en la opción Vista y, a continuación, seleccionas el apartado Esquema, podrás percibir los diferentes niveles que se integran en la estructura del contenido. Pero, como hemos comentado, para aplicar esta perspectiva debés tener un documento en forma de texto ya terminado. Sobre esa base es posible profundizar para dotarlo de una nueva presentación y de una organización interna actualizada.

Es un proceso que conviene aplicar principalmente sobre un documento extenso y ampliamente desarrollado. De este modo, la actualización del contenido en forma de esquema es clave para ordenar las ideas principales y tener una visión general del tema. Sin embargo, si querés utilizar Word para completar el proceso, también podés emplear textos más breves para experimentar con las diferentes herramientas disponibles en el menú superior.

Hay que tener en cuenta que la elaboración de un esquema no solo se integra en la preparación de un examen. Por ejemplo, quizá quieras profundizar en un documento de trabajo que contiene información de valor para vos en la actualidad. Y el esquema es una herramienta de apoyo para resolver dudas, poner en perspectiva las diferentes partes de un texto, mejorar la comprensión del tema y entender las ideas principales. Sin duda, crear un esquema en Word aporta múltiples ventajas.

 

Fuente: formacionyestudios.com
Foto de Ed Hardie en Unsplash