Aptus

Cómo hacer para trabajar y estudiar a la vez

Son dos actividades demandantes y no resulta sencillo cumplir con ambas al mismo tiempo. Pero hay consejos que pueden ayudarte

Son muchos los estudiantes que deben trabajar a la vez para costear sus gastos, o las personas que ya con una carrera laboral deciden volver a agarrar los libros. Encontrar un equilibrio entre el estudio y el trabajo puede ser complejo, pero existen unas reglas básicas para tener éxito.

El portal del sitio de empleo Manpower repasó algunos tips imprescindibles para ello.

Organizarse: ya sea mediante agendas o recordatorios en el celular, armate un cronograma para poder aprovechar cada momento libre y avanzar con el estudio o los trabajos prácticos. No hay que esperar hasta último momento, sino que conviene arrancar ni bien se dan las consignas para llegar a tiempo y no a las corridas.

No quieras cursar todo: hay que ser consciente de que difícilmente puedas llevar la carrera completamente al día, y que es perfectamente normal que demores un poco más en graduarte. Por eso lo mejor es tomar una o pocas materias por vez para aprenderla a fondo, ya que si te anotás en muchas y no llegás con todo, el riesgo es que te frustres y directamente abandones los estudios.

Aprender a decir no: como probablemente tengas más tiempo para estudiar los fines de semana, vas a tener que sacrificar algunos eventos o salidas sociales, aunque tampoco hay que cortarlos del todo. Es cuestión de saber en qué momento se puede salir y cuándo hay que quedarse a estudiar.

Informale a tu jefe que estás estudiando: cualquier estudio a la larga redunda en un beneficio para la empresa y por ende hay que comunicárselo al jefe, que tal vez pueda darte un horario flexible y más días de estudio.

Descansá: el cronograma con el que te manejes debe definir el momento ideal para estudiar, trabajar y también para descansar. No te olvides de este último punto porque sino no rendirás en ningún ámbito. La clave está en la constancia y disciplina para cumplir con lo pautado.

Imagen: Bigstock

Comentar