Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Cómo es la ley que aumenta progresivamente fondos para ciencia y tecnología en Argentina

El Gobierno Argentino reglamentó este miércoles 26 de mayo la ley 27.614, de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca un incremento progresivo del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en 2032, como mínimo, una cuota del 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

Por medio del decreto 341/2021, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se publicó la reglamentación de la ley, que promueve la federalización del sistema científico tecnológico, entre otros objetivos.

La norma, que había sido convertida en ley el 24 de febrero último por el Senado, prioriza desarrollar la matriz productiva, generar empleos de calidad, visibilizar los avances científicos tecnológicos, promover la formación de profesionales, incrementar la infraestructura y equipamiento.

Además, busca también generar incentivos para la inversión del sector privado, propiciar la participación de las mujeres y la población LGTBI+, jerarquizar la investigación científico tecnológica y contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la reglamentación de la ley aprobada ahora se especifica que en el mensaje de elevación que anualmente acompaña el proyecto de Ley de Presupuesto nacional se incluirá un detalle de las asignaciones propuestas por finalidades y funciones, expresadas en pesos y en porcentaje de participación respecto al Producto Bruto Interno (PBI).

Asimismo, se prescribe que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación creará un «Programa de Promoción Federal de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación con el fin de promover la federalización del sistema».

Entre los fundamentos del decreto que aprueba la reglamentación de la mencionada ley, se expresa que «el primero de los objetivos» es promover «la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo».