Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Cómo elegir el tema de tu tesina

El trabajo de investigación va a ocupar una parte muy importante de tu tiempo. Por esta razón, es muy importante elegir un tema que te motive tanto como para implicarte durante este periodo de tu vida

Elegir el tema del trabajo para finalizar una carrera de grado es una decisión muy importante, según publica el sitio formacionyestudios. Intentá poner este tema en perspectiva. Es decir, no observes este trabajo únicamente como un trámite de tu presente, sino como una inversión en tu futuro profesional. Por esta razón, es recomendable que elijas un tema que te guste y te interese. Para ello, es fundamental que te documentes leyendo a otros autores. Es decir, para poder concretar un tema de investigación, previamente, debás leer a otros autores.

Además, intentá poner en relación cómo puedes convertir tu trabajo de investigación en una contribución social en el ámbito del saber. Por ejemplo, analizá si tu trabajo responde a un interés social actual.

Centrate en tu disciplina de formación para abordar el trabajo de investigación desde una óptica específica. Pero no cierres la puerta a otros posibles campos de conocimiento que pueden ofrecer una perspectiva complementaria. Por ejemplo, un trabajo psicológico, admití observaciones filosóficas.

Preguntá a un profesor

Tal vez te sientas desorientado sobre qué tema elegir para el trabajo de fin de grado. Dejate asesorar por otros profesionales. Esta es una buena decisión. Para ello, hablá con algún profesor o alguna persona de tu entorno que tenga conocimiento y experiencia para orientarte en el camino que tienes por delante.

Aprendé a investigar

Elegí un tema que te guste, del que ya tengas algo de conocimiento, pero también que te interese lo suficiente para seguir investigando. Es decir, lo más importante de un trabajo de investigación es que te formes y te informes ya que en este proceso también creces como profesional, aprendes a documentar tus fuentes de información, así como aprendes a seleccionar los datos más relevantes.

Desde el momento en el que empieces a investigar sobre posibles temas de interés, es recomendable que guardes en un mismo lugar toda la información referente a este aspecto. Por ejemplo, hacé  una copia de aquellos textos que han llamado tu atención desde el punto de vista informativo.

Es importante que cuando elijas un trabajo de forma definitiva, compruebes que es un tema sobre el que se ha escrito lo suficiente como para poder profundizar en lo dicho por otros autores. Por muy interesante que sea un tema, si ningún autor importante ha reflexionado sobre esa cuestión, te va a resultar difícil tener material para tu trabajo de investigación.

Elegí un tema que te motive

Eso no significa que tengas que hacer lo mismo que han hecho otras personas. Puedes innovar. Pero además, incluso para aportar tu propio punto de vista sobre un tema, es importante que puedas respaldar tu conocimiento apelando a expertos que ya forman parte de la historia del conocimiento.

El trabajo de investigación va a ocupar una parte muy importante de tu tiempo. Por esta razón, es muy importante que elijas un tema que te motive tanto como para implicarte durante este periodo de tu vida. Al elegir un tema es recomendable que lo pongas en relación con la bibliografía disponible y también, con el tiempo que vas a dedicarle.

Realizar la tesina es una labor importante. Investigar también lo es. Aprendes a ser proactivo. Tomar decisiones. E implicarte en un proyecto profesional que lleva tu marca personal. Tu trabajo de fin de grado es una inversión en tu futuro. Porque vas a adquirir nuevas competencias profesionales.

Imagen: fl-club.com