En este sentido, para garantizar el resguardo los derechos humanos de los participantes de investigaciones (proyectos, ensayos clínicos, protocolos, etc.) la Universidad del Gran Rosario creó el Comité de Ética en Investigación (CEIUGR), en agosto de 2021.
“Tener un CEI en una institución académica como la UGR, formadora de profesionales e investigadores, es tener la herramienta que garantiza a través de sus evaluaciones y monitoreo el desarrollo ético de las actividades de investigación. Es tener la fortaleza como institución de que los trabajos de sus docentes e investigadores son desarrollados, no sólo en el marco de la ley sino también de la ética”, indicó la Dra. Miryam Pires, presidente del CEIUGR.
El CEIUGR está conformado por: abogada/o (2), médica/o (2) , antropóloga (1), psicólogo (1), licenciada en estadística (1), licenciada en ciencia política (1), licenciada en trabajo social (1), farmacéutica y bioquímica (1), y también una lego (integrante de la comunidad que ejerce justamente esa mirada dentro del CEI). “Es importante destacar que todos los miembros tienen, en mayor o menor grado, formación en bioética; esto constituye una gran fortaleza para el Comité”, aclaró la bioquímica.
“Nuestra función es evaluar los proyectos de investigación que presentan los/las investigadores/as en la UGR, ya sean proyectos de cátedra o de investigación y desarrollo. Cuando el proyecto llega al CEI comienza el análisis del mismo y allí pueden surgir intercambios entre el Comité y los investigadores hasta lograr, en la medida de lo posible, la mejor versión del proyecto que garantice una conducta ética en todo el plan de trabajo a realizar”, señaló Pires.
El funcionamiento del CEIUGR está regido por un Manual de Procedimientos Operativos Estandarizados (POEs) que fue confeccionado por los miembros del comité y presentado ante el Consejo Superior de la UGR, siendo aprobado en septiembre de 2021.
“Hubo un gran trabajo previo para lograr la constitución del CEI, esto requirió: reunir a un equipo multidisciplinarsin conflictos de intereses (es decir, personas ajenas a la UGR), escribir y definir el Manual de Procedimientos Operativos Estándares (POEs) con el que pretendíamos trabajar. Tanto la conformación del CEI como su POEs fueron presentados y aprobados por el CS de la UGR, posteriormente nos presentamos a la acreditación del Comité de Bioética Provincial, y finalmente, este año (2022) presentamos el CEIUGR al registro del Ministerio de Salud de la Nación, más precisamente al Registro Nacional de Investigación en Salud, RENIS. Logradas todas estas etapas y habilitaciones, comenzó nuestro trabajo específico”, destacó la presidente del Comité de Ética en Investigación de la UGR.
“En este momento estamos en pleno proceso de evaluación, revisión y devoluciones de los proyectos presentados en la convocatoria de noviembre/diciembre del año 2021. Son 16 proyectos de los cuales algunos son proyectos de cátedra y otros proyectos de investigación y desarrollo”, anticipó Pires.