Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Comienzan las actividades del Complejo Astronómico Municipal

Desde la próxima semana, los jueves y viernes a las 19 habrá funciones en el Planetario. Y los jueves de febrero, Atardeceres Científicos: un ciclo de charlas, observaciones y peña astronómica.

La Municipalidad de Rosario informa que a partir del jueves 28 de enero, se inician las actividades del Complejo Astronómico Municipal, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, con una serie de propuestas para disfrutar en las tardecitas de verano.

Siguiendo el protocolo establecido por la pandemia, el equipo del CAM planificó una interesante propuesta, con apertura de la sala del Planetario, los días jueves y viernes, a las 19, y Atardeceres Científicos, que se compone de un ciclo de charlas con temáticas actuales, observaciones en el cielo, y una peña astronómica, al aire libre, los días jueves.

Funciones en el Planetario

A partir del jueves 28, todos los jueves y viernes, a las 19, vuelven las funciones gratuitas del Planetario para el público en general, cumpliendo con los protocolos establecidos.

Habrá dos funciones para las cuales deberán sacar turnos online a partir de este viernes 22.

Función El cielo de tu patio

¿Por qué la Luna cambia de forma? ¿Dónde está la Osa Mayor? ¿Esa luz que se mueve es un plato volador Acompaña a Olivia y Camilo para conocer las respuestas a estas preguntas y a muchas más.

Función Un paseo por el Sistema Solar

El Planetario nos acompaña en una gran aventura de descubrimientos, desde los inicios y hasta los confines de nuestro vecindario galáctico: planetas rocosos, gaseosos y enanos; anillos, temperaturas extremas, nubes de ácidos; lunas, cometas, asteroides, sondas espaciales y mucho más, todo en un solo viaje extraordinario por las maravillas del Sistema Solar.

Les recordamos que el turno es individual (uno por persona). Y se ubicarán por burbujas.

-En caso de no asistir, deberán cancelar el turno con antelación desde el link que les llega alcorreo electrónico.

-Presentar DNI y confirmación del turno (impreso o en el celular).

El ciclo se compone de la siguiente manera:

28 de enero

20:00. Charla. Vacunas en órbita.Los virus, ¿qué son? Dra. Daniela Gardiol. Docente, responsable del Área de Virología de la FCByF e investigadora principal del CONICET. Vice Directora del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario. CONICET-UNR.¿Cómo funcionan las vacunas? Ana Rosa Pérez. Docente de la CM e investigadora Independiente de CONICET. Directora del Instituto de Inmunología Cínica y Experimental de Rosario CONICET-UNR.

20:30. Observación. Del Parque a las estrellas.Bryant González Vásquez. Venezolano, Astrónomo aficionado, “Mochilero Astronómico”. Aprender a observar el cielo desde el Parque Urquiza. Identificación de estrellas. Orientación estelar. Breve repaso a través de la Mitología. Contaminación lumínica.
Peña astronómica.

4 de febrero

20:00. Charla. Los coronavirus ya existían.El diagnóstico bioquímico del SARS-Cov-2. Esteban Serra. Docente y ex Decano de la FCByF e Investigador Principal de CONICET. Asesor Científico del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Provincial Eva Peron, MinSal SF-UNR.La pandemia de Covid 19, ¿qué hay de nuevo y qué no? Oscar Bottasso. Docente de la FCM e Investigador Clínico de CONICET. Fundador y exdirector del Instituto de Inmunología Cínica y Experimental de Rosario CONICET-UNR.

20:30. Actividad: Noche de estrellas, junto al Lic. Daniel Ekdesman, del Proyecto Miradas. Se invita a observar el cielo, ubicar constelaciones, y aprender a mirar con otros ojos.
Peña astronómica.

11 de febrero – Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo de dicha celebración a nivel mundial, las actividades estarán enfocadas en la misma. Tanto la charla como la observación tratarán la temática.

19:30. Charla. De la estación espacial a la luna. Guillermo García, técnico del Planetario, del Complejo Astronómico Municipal.

20:30. Actividad: Noche de estrellas, junto a junto al Lic. Daniel Ekdesman, del Proyecto Miradas. Observación del cielo. Se enfocará principalmente en el paso de la estación Espacial.
Peña astronómica.

18 de febrero

20:00. Charla. Humedal arde. La quema de los humedales y sus efectos en el ambiente desde una visión científica. Nair Sarquis, estudiante del Profesorado Universitario en Física. FCEIA-UNR. Adelina Navarro, estudiante de Lic. en Física. FCEIA-UNR.Manuel Bertoldi, integrante del equipo del CAM. Lic. en Física, Docente e investigador FCEIA-UNR.

20:30. Actividad: Noche de estrellas, junto al Lic. Daniel Ekdesman, del Proyecto Miradas.
Peña astronómica.

25 de febrero

20:00. Charla. Cómo construir una casa en Marte. Nos juntamos a charlar en el parque mientras tres misiones están llegando a Marte durante febrero de 2021. ¿Qué fueron a investigar? También veremos cómo se las ingenia la humanidad para vivir en Marte, y por último, una propuesta lúdica interactuando con el público para qué opinan al respecto, cuándo creen que se llegará con una misión tripulada.
Juan Ignacio Gerini, técnico y productor del Planetario, del Complejo Astronómico Municipal. Ing. Industrial, FCEIA-UNR, estudiante de Realización Audiovisual.

20:30. Actividad: Noche de estrellas, junto al Lic. Daniel Ekdesman, del Proyecto Miradas.
Peña astronómica.

Comentar