El Ministerio de Desarrollo Social provincial, a través de las secretarías de Deportes y de Estado de Igualdad y Género, abrió la inscripción para el curso “Género y Deporte”, que se dictará con el objetivo de generar un proceso de formación continua para instituciones y deportistas.
Elaborado por la Secretaría de Deportes de la Nación en el marco del Plan de Eliminación de las Violencias en el Deporte, el curso se realiza en base a talleres online autoadministrables y es implementado por las áreas de Deportes provinciales. La capacitación da inicio el lunes 8 de junio, y está destinada a toda la comunidad deportiva: profesores, entrenadores, dirigentes deportivos, clubes y federaciones.
En el primer taller, llamado “Lo que no podés dejar de saber sobre Género, Masculinidades y Violencia”, se propone avanzar en un proceso de formación y reflexión que sea útil para pensar y transformar las prácticas diarias en las instituciones deportivas.
La inscripción, de carácter gratuito, está abierta desde este lunes 1 de junio, y quienes deseen participar deberán enviar un correo electrónico a [email protected] con los siguientes datos: nombre y apellido, fecha de nacimiento, localidad, institución y cargo que desempeña.
Los contenidos, dictados por la Lic. Guillermina Gordoa serán los siguientes:
- Módulo 1: Género y deporte. El deporte como espacio de socialización y transmisión de valores. Un poco de historia. El paradigma masculino en el deporte. Concepto de Género. Sistema sexo-género. Patriarcado. Estereotipos, roles y normas de género. Diversidad Sexual/Afectiva. Ceguera de género.
- Módulo 2: Masculinidades. ¿Qué es ser varón? La construcción de la identidad masculina. Homosocialidad. Masculinidad hegemónica. Mandatos, privilegios y costos. Deporte y masculinidades.
- Módulo 3: Violencias por motivo de género. ¿Qué es la violencia? Violencia de género. Violencia machista. Tipos, ámbitos y modalidades de la violencia. El deporte como ámbito. Herramientas clave para su abordaje.
- Evaluación para certificar.
Imagen: Shutterstock
Comentar