Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Comienza el ciclo de charlas virtuales sobre participación ciudadana

Tienen como objetivo objetivo fomentar la construcción de una democracia basada en los principios de Gobierno Abierto. Se transmitirá en vivo por Facebook.

Este miércoles 10 de febrero comenzará el ciclo de charlas virtuales sobre participación ciudadana y creación de metas de gobierno “Decidir Juntos: Co-construcción de políticas públicas”.

El mismo se transmitirá en vivo desde el Facebook de Rosario Participa: @rosarioparticipa

Este ciclo de charlas está destinado a la sociedad civil y personas que trabajan en el Estado. Y tiene como objetivo fomentar la construcción de una democracia basada en los principios de Gobierno Abierto (transparencia, participación, colaboración y rendición de cuentas) con el enfoque puesto en la co-creación del primer plan de acción de Gobierno Abierto de la ciudad de Rosario en el marco del programa OGP Local de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés).

El punto inicial de este proyecto que impulsa la Secretaría de Modernización y Cercanía tendrá lugar este miércoles a partir de las 18 horas. La primera jornada denominada “Hacia un plan de Gobierno Abierto” apunta a sensibilizar a los participantes sobre los objetivos y la agenda del Programa OGP Local.

Participarán de esta primera jornada la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci; el subsecretario de OGP Local, Rudi Borrmann; la subsecretaría de Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas de CABA, Florencia Romano; Michelle Volpin de la Fundación Directorio Legislativo e integrante de la Mesa de Diálogo de Gobierno Abierto Nacional; Florencia Torres de la Fundación Nueva Generación Argentina que representa al colectivo de organizaciones de la sociedad civil de Rosario; y el director de Gobierno Abierto del municipio, Miguel Cánaves.

Los próximos encuentros

Para continuar con las jornadas, el miércoles 24 de febrero se realizará la segunda instancia de este ciclo.

La misma es denominada “Metodologías para la participación y colaboración” y tiene como objetivo abordar nuevos mecanismos de Colaboración y participación ciudadana.

Contará con la participación de la coordinadora de Participación Ciudadana del municipio, Macarena Raya; el ex director de Medialab Prado de Madrid, Marcos García; Ernesto Figueroa de NQNLab de Neuquén, y Virginia Brussa del colectivo de organizaciones de la sociedad civil de Rosario.

El 10 de marzo tendrá lugar la tercera charla bajo el título “Construcción local del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM)” y apunta a sensibilizar sobre la tarea y la importancia del IRM para el Programa OGP Local.

Los participantes serán: Miguel Cánaves, director de Gobierno Abierto del municipio; miembros especializados en IRM de OGP Local; la directora del Gobierno Abierto de Argentina, Carolina Cornejo; Rita Grandinetti (Polilab-UNR) y María Paola Ukic (Instituto del Transporte – UNR) junto a Andrea Camardo (Centro Cultural Parque de España) en representación del colectivo de organizaciones de la sociedad civil de Rosario.

La última jornada “Tecnología cívica para el Estado Abierto” fue diseñada con la intención de abordar aspectos de la tecnología cívica como catalizador de la participación.

La misma se realizará el 25 de marzo y contará con la participación del secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró; el director ejecutivo de la fundación Democracia en Red, Agustín Frizzera; y representantes de la organización Decidim, y del Programa de Modernización Parlamentaria, Innovación, Transparencia y Fortalecimiento Democrático de la Cámara de Diputados.

Comentar