Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Comenzó un nuevo Congreso Argentino de Antropología Social

La décimo segunda edición del Congreso Argentino de Antropología Social, el principal evento científico y académico de esa ciencia en el país, se inició este jueves 3 de mayo en La Plata y contempla que a lo largo de más de un mes diferentes especialistas participen en paneles dos veces por semana en forma totalmente virtual.

Bajo el lema “El qué-hacer antropológico: controversias, diálogos y compromiso social”, el congreso organizado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se desarrollará en dos etapas.

La primera, entre este jueves y el 6 de julio, prevé la realización de paneles y conferencias de especialistas y una muestra de Cine Etnográfico y Fotografía, mientras que para septiembre están previstas las conclusiones de los 75 grupos de trabajo que se conformaron en el Congreso.

Entre las principales personalidades de la Antropología que participarán del Congreso se encuentran Alejandro Grimson, Ana María Gorosito Kramer, Mirta Lischetti, Elena Achilli, Rosana Guber, Hebe Vessuri y la actual Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Además, se realizó un homenaje a la recientemente fallecida Alcira Argumedo, en el panel del que iba a participar y para el que ya tenía preparada su ponencia sobre “Raíces ancestrales del racismo en la cultura occidental y raíces ancestrales del humanismo en las tradiciones indígenas y populares de América Latina”.

Durante el acto de apertura, que se desarrolló de manera virtual, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber sostuvo que el lema del Congreso “es coincidente con el debate que se plantean hoy las universidades públicas y la sociedad en general”.

“Los contextos siempre son complejos y nosotros formamos parte de él porque lo que nos rodea nos incluye y nos responsabiliza y desafía en un momento en el que nuestro país requiere de las instituciones del saber”, sostuvo en relación a los aportes de las universidades frente a la pandemia.

Precisó que “nuestro desafío siempre fue como país periférico cómo construir soberanía para decidir nuestro futuro” y sostuvo que “es un momento de tremendas oportunidades porque nuestro rol se acrecienta y nos obliga a reformular los modelos”.

Allí el titular de la UNLP planteó la necesidad de “no sólo reflexionar si no hacer” y dijo que el compromiso social “debe estar orientado también a la acción”.

En la misma sintonía, se pronunció también el titular de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Carlos Naón quien consideró como “muy valioso poder realizar el congreso pese a las restricciones impuestas por la pandemia”.

“Estamos en un momento especial, aún dentro de lo sombrío. Hay algunos rayos tenues de luz que me lo hacen ver como un momento especial para las actividades del conocimiento y científicas”, graficó.

Para sus organizadores, el 12º Congreso Argentino de Antropología Social es un punto de encuentro para promover y avanzar en la discusión crítica de los resultados de la investigación científica que permitirá actualizar el estado del conocimiento en el campo de estudios y su incidencia en la sociedad.

 

Comentar