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Comenzó la formación de tutores virtuales santafesinos a cargo de docentes de la Universidad de Granada

Este curso permitirá que los docentes pongan en práctica lenguajes multimediales en trayectorias escolares alternativas de educación a distancia, en el marco del plan Vuelvo a Estudiar

Con la asistencia de 300 docentes se está desarrollando en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela la formación de tutores virtuales del Plan Vuelvo a Estudiar, en el marco del convenio rubricado entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Granada, una de las actividades que desarrolló la ministra Claudia Balagué en España en noviembre pasado.

La secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, sostuvo que el uso de tecnologías educativas en la capacitación docente y luego en la enseñanza en el aula es “un salto importante, porque esta formación permitirá ofrecer trayectorias formativas con un formato donde la creación, los vínculos y los saberes con los chicos se van a poder a profundizar a lo largo y ancho de la provincia”.

También, la funcionaria provincial explicó que la inclusión en términos de acceso, permanencia y egreso en él “debe estar acompañada con calidad educativa; nos interesa que al joven que vuelva a estar en el aula, le signifique nuevos aprendizajes, nuevas posibilidades, un proyecto de vida superador”.

El primer encuentro se realizó mediante el sistema de videoconferencia en simultáneo y estuvo a cargo del equipo docente de la alta casa de estudios con la dirección de José Antonio Carrilo y sus colaboradores en España; en tanto que las tres sedes en Santa Fe fueron coordinadas por la responsable del Plan Vuelvo a Estudiar, Susana Copertari, y el coordinador de Articulación Educativa, Nicolás Montanaro.

Esta instancia de formación semipresencial es una experiencia inédita para los docentes involucrados en el plan de inclusión socioeducativa, mediante el que ya retomaron sus estudios 2400 jóvenes.

En la ocasión, los funcionarios provinciales explicaron los fundamentos y marcos normativos de esta línea de acción que hace hincapié en aspectos como la flexibilidad, la empatía en los entornos virtuales y la inclusión socioeducativa.

Por su parte, los académicos españoles detallaron las unidades, y especialmente la modalidad de trabajo con el uso de las nuevas tecnologías, la que deberá ser cumplimentada por los docentes en los cuatro meses de duración del curso.

Tutores Virtuales

Este programa de formación de “Tutores virtuales” tiene 240 horas agrupadas en un 75 % de cursada virtual y 25% con dos instancias semipresenciales, cuyo objetivo es formar profesores mediante la implementación de múltiples lenguajes y de un dispositivo pedagógico que acompañe en trayectorias académicas alternativas de enseñanza y aprendizaje.

Para Virginia Cofré, docente de Rosario, la instancia semipresencial con la videoconferencia significó “una oportunidad para conocernos entre todos los docentes que de alguna manera estamos vinculados al Plan Vuelvo a Estudiar, y es muy importante porque vamos a trabajar después en trayectos concretos de educación a distancia para que más chicos regresen a la secundaria”.

Rossana Cocomeri, docente de Lengua y Literatura de Rafaela, opinó que el curso es “excelente desde el comienzo, que nos organizaron teniendo en cuenta el perfil, y para los trabajos prácticos nos piden armar material multimedial como un video subtitulado para sordos; me encanta y lo hago con gusto”.

En relación a la unidad número uno, la docente de tecnología de las escuelas Nº 478, 479, y 46, Elizabeth Invinkelried, opinó: “La formación es interesante, trabajamos en prácticos individuales usando muchos recursos informáticos como audios, videos, powerpoint, encuestas; también tuve que preparar una clase con una locución musicalizada y un video”, detalló la docente de la ciudad de Santa Fe.

 

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