La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, participó el pasado jueves del inicio del Servicio de Fortalecimiento de la Gestión Escolar en la ciudad de Rosario.
La jornada se desarrolló en la sede del ex Colegio Nacional N° 1, ubicado en calle 9 de julio 80 de esa localidad.
En la oportunidad, la ministra de Educación señaló: “Nos juntamos nuevamente para seguir compartiendo ideas, para seguir formándonos y aprendiendo nuevas cosas, en este caso sobre la gestión directiva de las escuelas. Para nosotros es sumamente importante saber que la gestión directiva de una escuela funciona, y funciona bien; es algo que decimos siempre y todos lo saben: cuando funciona el equipo directivo, la escuela va hacia adelante”.
Asimismo, Balagué insistió en la importancia de la capacitación y dijo: “Pero hacer una buena gestión también se aprende, conociendo y profundizando. Históricamente se aprendía por el director anterior, etc. Creemos que esto no tiene que ser así, que tiene que ser una responsabilidad conjunta, con una fuerte participación del Ministerio de Educación brindándole las herramientas necesarias para desarrollar de la mejor manera esa gestión. Hemos dado un paso muy importante en la provincia con el concurso para cargos directivos que aún está en proceso pero que no se da en ningún lugar del país. Esta es otra etapa: vamos a profundizar la formación y los aspectos más conflictivos. Además, va a haber un equipo de gestión que los va a acompañar. Hay mucho para hacer todavía”.
Servicio de Fortalecimiento de la Gestión Escolar
La capacitación se dictará en seis jornadas y constará de cinco módulos: la problemática de la escuela en la sobremodernidad, Recursos Humanos, Gastos Escolares y Seguridad Alimentaria, Acto y Procedimiento Administrativo, y Trabajo Directivo Escolar.
El objetivo general del servicio es fortalecer el trabajo directivo escolar mediante la transferencia de tecnologías de gestión, asistencia técnica; y formación teórica y práctica de los equipos de gestión escolar (Directores, Vicedirectores, Secretarios y Prosecretarios) de las escuelas de todos los niveles y modalidades de la Región.
En una segunda etapa se profundizará sobre cuestiones relativas al trabajo directivo; organización escolar, planificación y gestión de las relaciones sociales.
Imagen: plus.google.com