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Comenzó el ciclo lectivo de nivel superior con algunos cambios

Se implementaron los nuevos Reglamento de Práctica Docente y Régimen Académico Marco. Además, inicia el desarrollo de los renovados diseños curriculares de doce profesorados y cinco tecnicaturas

El Ministerio de Educación de Santa Fe inició un nuevo ciclo lectivo para el nivel superior, con el estreno del Reglamento de Práctica Docente y el Régimen Académico Marco que fueron construidos junto a docentes, directivos y estudiantes. Además, comienzan a desarrollarse los nuevos diseños curriculares de doce profesorados y cinco tecnicaturas, también elaborados de manera colaborativa.

«En el caso del Régimen Académico Marco (Decreto 4199/15), que define las condiciones de ingreso, de permanencia, de promoción, de egreso de los estudiantes, la novedad es que también incluye distintas modalidades de cursado como el semipresencial y el libre que hasta el momento no se tenían en cuenta, desde la normativa de educación superior provincial, salvo en algunos pocos diseños de algunas tecnicaturas y profesorados», explicó Irene López, directora provincial de Educación Superior.

Además, López señaló que «el Reglamento de Práctica Docente, aprobado por decreto 4200 a fines del año pasado, reconoce la figura del Coformador, ese maestro o profesor que recibe e integra a los estudiantes en sus prácticas docentes, en escuelas e instituciones sociocomunitarias. Esta disposición que detalla las funciones de todos los actores del sistema educativo en prácticas y residencias para estudiantes de profesorados, será de aplicación en todos los Institutos de Educación Superior con carreras de Formación Docente de gestión oficial y privada, dependientes de los ministerios de Educación y de Innovación y Cultura”.

En cuanto a los diseños curriculares, este año comenzarán doce de profesorados y cinco de tecnicaturas superiores, que fueron elaborados con docentes, estudiantes, directivos y especialistas, con la coordinación de las direcciones provinciales de Educación Superior y Diseño Curricular y Relaciones Académicas. Además, hay varios diseños más que están terminando el proceso colaborativo.

Con nuevos diseños curriculares, ya cuentan los profesorados de Educación Secundaria en Matemática, Geografía, Economía, Administración, Biología, Física, Agronomía, Danza, Música, Artes Visuales, Educación Tecnológica y Ciencias Sagradas. En tanto, las tecnicaturas en Mantenimiento Industrial, Gestión Industrial, Energías renovables y uso eficiente energético, Logística y Gestión de las organizaciones también inician el desarrollo de una nueva propuesta curricular.

En este sentido, la directora provincial de Educación Superior señaló que “esta situación ha sido muy bienvenida por todos los institutos superiores, porque permite atravesar la formación docente y la formación de tecnicatura superior con otras condiciones para los alumnos. La normativa acompaña las trayectorias estudiantiles en su recorrido académico y a la vez, en el trayecto de práctica, es fundamental para la formación inicial de los docentes. En el caso de los diseños curriculares son más actualizados, responden más a las demandas de los alumnos que van a ser futuros docentes para enfrentarse a su vinculación laboral próxima y todo esto redunda en una calidad educativa mayor en la formación de docentes y técnicos”.

Asimismo, López dijo que “en el caso de las normativas da condiciones que no existían para los estudiantes de ambas formaciones” y adelantó que “está próximo a culminar el proceso de construcción del Reglamento de Prácticas Profesionalizantes para la formación técnica en el nivel superior”.

En 2016, Santa Fe cuenta con 266 carreras superiores que se dictan en 146 establecimientos de gestión oficial y privada, donde estudian casi 60 mil jóvenes y adultos.

Imagen: www.santafe.gov.ar