Aptus

Comenzaron las instancias zonales de la Feria de Ciencias y Tecnología

En esta oportunidad se presentarán 967 proyectos en distintas localidades de la provincia. La ministra de Educación participó del acto de apertura en Santa Fe

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, participó del acto de apertura de las instancias zonales de «Eureka, Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología», según relató el portal santafe.gov.ar.

La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nº 5 » López y Planes», ubicada en calle Tucumán 3560 de la ciudad de Santa Fe. En la oportunidad, se presentaron 31 proyectos pertenecientes a alumnos de Nivel Inicial, Primario y Adultos de la Regional IV.

Durante el acto, la ministra de Educación señaló: “Esta iniciativa se viene desarrollando con la participación de más escuelas y de más chicos cada año, pero queremos darle aún más impulso en la provincia de Santa Fe. Queremos que Feria de Ciencias sea realmente el motor de la alfabetización científica en las escuelas; que estas experiencias que parecen pequeñas o grandes puedan trasladarse también a experiencias áulicas de trabajo cotidiano”.

En el mismo sentido, Claudia Balagué, expresó: “Este año hemos firmado un convenio con el CONICET para que todos los investigadores estén a disposición de cualquier iniciativa que los estudiantes requieran. Esto hay que aprovecharlo y llevarlo al sistema educativo y que de alguna manera sea una vuelta de los científicos a la escuela. También tenemos que motivar las vocaciones científicas de los chicos ya que cualquiera puede en el futuro ejercer esa profesión. Estamos convencidos que este tipo de iniciativas contribuyen a que Santa Fe esté posicionada entre las mejores provincias del país”.

Eureka, Santa Fe

Esta iniciativa pedagógica posibilita la incorporación de saberes y procedimientos propios de las ciencias y la tecnología para el tratamiento de múltiples contenidos curriculares. Amplía la formación científica y tecnológica de los estudiantes y promueve la curiosidad, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.

Cada año las escuelas santafesinas presentan proyectos en los eventos educativos donde hacen visible sus investigaciones y los resultados, y llegan a destacarse en encuentros nacionales e internacionales.

Se propone ir cambiando gradualmente el modelo educativo segmentado, por un modelo que promueva la participación de los estudiantes en la resolución de problemas, con criterio científico interdisciplinario.

Eureka: Feria de Ciencias y Tecnología contará este 2016 con 33.293 estudiantes que participan de la realización de proyectos vinculados a temáticas de ciencia y tecnología. En esta edición, habrá 967 proyectos en los que están presentes 2639 docentes y 2555 grados de toda la provincia.

Imagen: archivo de imágenes

Comentar