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Clase Magistral de Jacques Rancière en el seminario «Filosofía, política y estética»

El filósofo francés se presentará en el teatro La Comedia los días 19 y 20 de octubre.

El prestigioso filósofo francés Jacques Rancière, estará dictando un seminario de dos días en la ciudad de Rosario. Organizado por la Facultad Libre de Rosario, el Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Rosario y el Laboratorio en Humanidades: política, estética y comunicación (Service de Coopération et d'action culturelle / Istituto Italiano di Cultura), el enceuntro denominado «Filosofía, política y estética» se desarrollará los días 19 y 20 de octubre, con traducción simultánea y cupos limitados.

Jacques Rancière (Argelia, 1940) es autor de una productiva obra que lo ubica hoy, como una referencia de la filosofía francesa contemporánea. Fue parte en los años 60 del grupo que, dirigido por Louis Althusser, escribió el libro «Para leer el Capital», decisivo en la interpretación marxista de la época. Rancière se dedicó desde los años 70 a la cuestión obrera indagando en los archivos del movimiento de los trabajadores franceses del siglo XIX (La Parole ouvrière, 1976; Le Philosophe et ses pauvres, 1983): en esta línea, puede leerse en castellano «La noche de los proletarios» (1981).

Desde su investigación simultáneamente histórica y filosófica, también disparó contra las formas canónicas de entender lo sensible a través de sus trabajos sobre el cine, la literatura y la crítica de arte (en esta perspectiva pueden enumerarse algunos títulos como «La palabra muda», 1998, «La partición de lo sensible», 2000, «La fábula cinematográfica», 2001, «El espectador emancipado», 2008) sin dejar de lado la relación de la estética con lo popular («Breves viajes al país del pueblo», 1990). Su libro «El desacuerdo» (1995) y la distinción entre la política, lo político y la policía se ha convertido en un clásico de la teoría política.

La cuestión de la pedagogía es otra clave de su obra «El maestro ignorante» (1987), vinculada directamente a un pensamiento radical sobre la igualdad. Asimismo, la trama común de todas estas variadas preocupaciones que lo inscriben más allá de las fronteras disciplinarias es la pregunta por la emancipación política en todos sus lenguajes.

Informes e inscripción: [email protected] / http://www.facultadlibre.org
 

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