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Cinco errores comunes de profesores en el uso de las TIC

Los docentes deben formar a los alumnos para el mundo del mañana, que inevitablemente será tecnológico. Pero para eso, deben saber usar correctamente las TIC

Para los adolescentes las redes sociales, las herramientas online, los dispositivos electrónicos y la navegación por internet es algo sumamente común. Sin embargo, existen otras generaciones con un conocimiento limitado de las TIC, que observan cómo poco a poco las actividades de su vida cotidiana se reorganizan en torno a la tecnología, y al no disponer de un gran manejo, cometen frecuentes errores en su uso.

Esto último resulta particularmente peligroso en el caso de los profesores, que dentro de ambientes educativos deben formar a los estudiantes para las profesiones del futuro. Teniendo en cuenta que el mundo será tecnológico, la educación debe adecuarse a esta realidad.

El sitio Universia destacó cinco errores respecto al uso y aplicación de las TIC en el aula que los docentes deben dejar de cometer:

1) No planear: incorporar dispositivos pero no estrategias de uso, olvidando la importancia de las mismas para definir el destino de las lecciones.

2) Negarse a entender: puede que al comienzo resulte complejo entender determinados aspectos, pero ante ello, la mejor actitud posible es la positiva. Negarse a aprender, preferir manejarse de manera constante mediante formas antiguas con las que los alumnos no conectan puede afectar seriamente la formación de los mismos.

3) Perseguir modas: si bien es cierto que la innovación de los métodos educativos es esencial, la tecnología avanza a un ritmo más rápido que los propios docentes y sus procesos de adaptación. Perseguirla para mantenerse siempre al día con los últimos avances puede ser una verdadera pérdida de tiempo.

4) Monopolizar la lectura: si incorporás tecnología, pero únicamente para mandar a tus alumnos a leer, el sistema de enseñanza continúa igual que antes. El uso de la tecnología se asocia directamente a los espacios multiplataforma y la diversidad de opciones.

5) No escuchar: los alumnos pueden enseñar mucho a sus docentes sobre el uso de las TIC en el aula. Para ello, los profesores necesitan aprender a escuchar sus necesidades y opiniones.

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