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Se sucedió el cierre del Encuentro Nacional “Hablemos del tema en el aula”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó del lanzamiento del ciclo televisivo Consumo Cuidado, en el marco del cierre del Encuentro Nacional “Hablemos del tema en el aula”.

La serie, coproducida por Canal Encuentro y Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, se emitirá por la señal televisiva de la cartera educativa nacional y será enviada a 9.000 escuelas secundarias de todo el país.

“Es una temática compleja, necesitamos del conjunto de la sociedad para abordarla –describió el Ministro–. Partiendo de la mesa familiar, que es el primer ámbito para la escucha atenta, hay que generar espacios y situaciones para que los chicos hablen, darles tiempo, leer entrelíneas porque no todos los pedidos de ayuda son a gritos”.

En este sentido, el funcionario consideró que “la escuela es un escenario privilegiado para el tratamiento de estas cuestiones; tenemos el respaldo de una sociedad entera para sacar a los jóvenes de esta pulsión que los tira hacia abajo. Los educadores debemos transmitir que la vida es deseable, esa es la mejor prevención”.

Sileoni agregó que “no es posible comprender a un joven sin escucharlo. Los chicos manejan otros códigos, y nuestro deber es estar atentos a esos códigos, para entenderlos. No hace falta mimetizarse con ellos: los adolescentes necesitan adultos que cumplan un rol de adultos, sin hacer comparaciones axiológicas, siempre desde el respeto y la contención”.

En tanto, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló que el ciclo “es un gran aporte a la programación pensada para y desde los jóvenes, sin caer en los estereotipos que los medios construyen en torno a la juventud”.

“Los vínculos permanentes, fuertes, basados en la ternura y el cariño, generan un ambiente de prevención en la escuela, transformándola en una usina de grandes valores –reflexionó el cura Juan Isasmendi, párroco de la villa 21-24–. Los adultos tenemos mucho que aprender de los jóvenes, para construir este tipo de vínculos dentro de las aulas”.

Por su parte, la coordinadora nacional del Programa, Gabriela Torres, explicó que para la realización de la serie “partimos de los conocimientos, creencias, representaciones y expectativas de los chicos, para desactivar los prejuicios y los estereotipos que se generan en torno a este tema”.

Y añadió: “Es importante analizar las condiciones socioculturales que inciden en la problemática de las adicciones, para interpelar las prácticas de consumo vigentes entre los adolescentes y promover entre ellos la búsqueda de información adicional”.

La serie está compuesta por trece capítulos de media hora, estructurados en base a un debate grupal de estudiantes secundarios sobre diversos aspectos de la problemática del consumo de drogas, e intercalando intervenciones de distintos especialistas en el tema, que aportan otras miradas respecto de la cuestión.

Fuente: portal.educacion.gov.ar
Imagen: Archivo de imágenes