Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Científicos de la UNSL desarrollaron un purificador de aire

Científicos de la Universidad de San Luis crearon un producto cuya función es remover los compuestos que contaminan el aire en las ciudades, afectando la salud de las poblaciones urbanas con distintos trastornos

Luego de más de 12 años de investigación, un equipo de científicos de la Universidad Nacional de San Luis y CONICET, bajo la coordinación del Dr. Luis Cadús, desarrollaron un purificador de aire. Se trata de “una tecnología de tratamiento de efluentes gaseosos para la eliminación de COVS (compuestos orgánicos volátiles) mediante combustión catalítica”.

La función del purificador es remover los compuestos que contaminan el aire en las ciudades, afectando la salud de las poblaciones urbanas con distintos trastornos. El smoke fotoquímico está formado por compuestos orgánicos como la nafta o el etanol, que sumados a partículas de hollín y polvo que están en el aire, reaccionan ante la luz solar y producen otros compuestos que afectan las vías respiratorias.

El proyecto ya superó la etapa de verificación, que demostró que la tecnología está en condiciones de ser escalable. Además, se elaboró un prototipo para una futura producción y un estudio de mercado, que arrojó un resultado válido. Justamente, una de sus ventajas será su bajo costo, hasta tres veces más barato que los que ofrecen en el mercado internacional.

Asimismo, la invención fue acreditada como un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y recibirá financiación de este organismo.

El objetivo del programa PDTS es incentivar que el conocimiento aplicado que generan las instituciones científicas del país se convierta en desarrollos concretos y sirvan para satisfacer necesidades sociales o productivas.

Fuente: Universia
Imagen: www.zonair3d.com

Comentar