Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Ciencias Naturales: Declaran Monumento Natural Provincial a dos aves que habitan bajos Submeridionales

Son el cardenal amarillo y el águila coronada, dos especies de aves en peligro de extinción en el territorio provincial.

El senado de la Provincia de Santa Fe sancionó el proyecto de ley que declara monumento natural provincial al cardenal amarillo y al águila coronada, dos especies de aves en peligro de extinción que habitan la región de los Bajos Submeridionales, se informó.

Tras celebrar la sanción del proyecto en la legislatura santafesina, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, dijo que la iniciativa “nos permite continuar avanzando en la protección y conservación de nuestra biodiversidad”.

“Tal como lo venimos haciendo a través de la creación y ampliación de nuevas áreas naturales protegidas. Debemos seguir trazando políticas públicas en conjunto, que pongan en valor nuestra fauna”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que “había diversas iniciativas en la legislatura provincial, una impulsada por el Gobierno de Santa Fe y otra por la diputada Matilde Bruera”.

Con la legisladora Bruera “venimos trabajando de forma articulada y le presentamos, entre otras cosas, el proyecto de creación de un Área de Manejo Integral de más de 150 mil hectáreas en Jaaukanigás”, señaló Gonnet.

Cardenal amarillo en Bajos Submeridionales

El cardenal amarillo (Butegallus coronatus), tiene un plumaje de color amarillo oliváceo manchado, con copete y garganta de color negro.

Pertenece a la familia Emberizidae, endémica de América del Sur, que, a causa de su llamativo color y melodioso canto, padeció históricamente la amenaza de caza para comercio ilegal como ave de jaula, sobre todo el macho.

Águila coronada en Bajos Submeridionales

Por su parte, el águila coronada (Gubernatrix cristata) es la más grande de la familia de las águilas. La hembra mide de 80 a 85 cm y el macho de 75 a 79 cm de longitud. Es de color grisáceo, posee largas y anchas alas, una cresta pronunciada, ojos penetrantes y cola corta.

Se trata de una especie falconiforme de la familia Accipitridae nativa de Sudamérica, que vive bajo amenaza por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

Comentar