Las organizaciones están cada vez más familiarizadas con distintos conceptos ligados a la tecnología y el avance científico desde el área informática. Cada segmento que constituye estas cuestiones es un “dato” y, para ser correctamente comprendido y utilizado, debe estar científicamente interpretado y analizado.
Es por ello que, dentro de las nuevas áreas de desarrollo profesional, la denominada Ciencia de Datos comienza a cobrar cada vez más auge a nivel social y cultural. En tal sentido, la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), sede Rosario, decidió implementar una nueva carrera: la Licenciatura en Ciencia de Datos, de 4 años de duración. La misma pertenece a la Facultad de Química e Ingeniería.
En diálogo con Aptus, el Lic. Guillermo Sebastián Grieco, director de la nueva Licenciatura, explicó: “Un Licenciado en Ciencia de Datos es un libertador del conocimiento que se encuentra bloqueado por los grandes volúmenes de datos de una organización. Es el responsable de encontrar, liberar y comunicar ese conocimiento nuevo. Por lo tanto, es quien realiza la alfabetización en datos de la organización”. Por este motivo, se trata de una profesión que “abre muchas puertas en distintos sectores”. (tales como: finanzas, bancos, marketing, logística, medicina, clima, medio ambiente, gobierno entre otros)
La importancia de la comprensión y análisis de datos
“Si tenemos que pensar en una analogía, una organización es como una orquesta”, detalló el experto. Y profundizó: “Los datos que están ahí, los propios de la organización, se encuentran escritos en el pentagrama, pero sólo el científico de datos permite a quien no puede leer una partitura tener las herramientas para finalmente hacerlo. Destraba entonces la información significativa, el conocimiento necesario para que uno pueda hacer su tarea de una mejor manera”.
Este rol, ligado a la colaboración y el apoyo, busca como finalidad última que las decisiones que tome la organización sean las más óptimas: “Permanentemente estamos tomando decisiones, y las empresas con fines de lucro ganan dinero por el tipo de decisiones que toman. Para eso deben estar lo mejor informados posibles en torno a sus datos”.
El análisis de datos y la inteligencia artificial
En la actualidad, el concepto de “inteligencia artificial” es uno de los más renombrados. “Hablar de inteligencia artificial es comprender sobre sistemas computacionales, hardware y software, que lo que hacen es emular el comportamiento humano, el razonamiento de una persona. Lo hacen por medio de algoritmos implementados en dispositivos físicos que permiten que esa tecnología haga todo aquello que hace una persona”, explicó Grieco.
Para poder emular este razonamiento o comportamiento se necesita del correcto tratamiento de los datos desde los cuales esta tecnología aprenderá. “Necesita que los datos que servirán de insumo sean trabajados apropiadamente”, profundizó el director. Para ello, la Ciencia de Datos aporta los métodos científicos, la tecnología necesaria, para que la inteligencia artificial lo traduzca en un comportamiento esperado por quien la haya programado.
Para más información e inscripción a la carrera, dirigirse al Departamento de Ingreso (Av. Pellegrini 3314), o vía online por medio de su correo electrónico ([email protected]) o WhatsApp 341 2662910. La Pontificia Universidad Católica Argentina Sede Rosario cuenta además con su sitio web oficial (uca.edu.ar/rosario).
Comentar