Durante febrero, malba.literatura presentará una serie de documentales recientes que indagan sobre cuatro figuras tan emblemáticas como esquivas de la literatura argentina desde la mirada de jóvenes directores argentinos. En cada fecha, las proyecciones serán presentadas por sus realizadores.
- El jardín secreto (2012) de Cristián Costantini, Diego Panich y Claudia Prado. 80´
Miércoles 5 de febrero a las 21
De joven, Diana Bellessi quería viajar. Cuando pocas mujeres andaban solas por la ruta, ella recorrió a dedo el continente. Una poeta buscando las tierras prometidas por los libros de la infancia. Con el tiempo, descubrió que ir a un sitio muy cercano podía ser una aventura tan intensa como la de aquellos viajes. El jardín secreto acompaña a la poeta en el recorrido que hace cada fin de año, desde Buenos Aires, hasta una isla del Paraná. Allí, rodeada por la naturaleza del delta –en ese lugar donde el jardín de la casa se confunde con el monte– es el lugar donde escribe. “También la escritura es un vértigo –dice mientras, a baldazos, quita el barro que dejó la crecida–. Pero lo hermoso es tener el vértigo y el retorno. La escritura me empujó lejos y afuera, y me trajo de vuelta”.
- Ante la ley. El relato prohibido de Carlos Correas (2012) de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach. 138´
Miércoles 12 de febrero a las 21
- Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini (2013) de Fernando Krapp y Agustina Massa. 76´
Miércoles 19 de febrero a las 21
- Rosa patria (2008) de Santiago Loza. 90´
Miércoles 26 de febrero a las 21
La obra poética de Néstor Perlongher es conocida y admirada desde su publicación en los años 80, y progresivamente ha ascendido al canon de la literatura argentina vía reediciones, traducciones y trabajos académicos. Menos referida es su lucha activa por los derechos de los homosexuales, que se remonta a su militancia trotskista en los años 70 y continuó hasta su muerte derivada del contagio del virus HIV en 1992, justo cuando esa causa comenzaba a rendir frutos. Claro que Perlongher no abogaba por la actual identidad «gay», un término que para él implicaba integración al sistema que siempre lo había repelido. «No queremos que nos liberen, queremos liberarlos a ustedes» fue una de sus consignas más atrevidas –y lúcidas– en tiempos en que ni siquiera la izquierda quería tenerlos cerca. Santiago Loza compila esa historia, y repasa sus reflejos literarios, en un entrañable documental que cuenta con testimonios de amigos, colegas y compañeros de paso.
Imagen: Archivo de imágenes.
Comentar