Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Ciclo de conferencias para la prevención del bullying, la discriminación por diversidad sexual y el consumo de sustancias

El lunes 5 de mayo, a las 18h, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, (San Martin 1080) se presentará el ciclo de conferencias Cartas en el asunto: conviviendo en la escuela hoy. Estrategias para la prevención del bullying, la discriminación por diversidad sexual y el consumo de sustancias.

El lunes 5 de mayo, a las 18h, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, (San Martin 1080) se presentará el ciclo de conferencias Cartas en el asunto: conviviendo en la escuela hoy. Estrategias para la prevención del bullying, la discriminación por diversidad sexual y el consumo de sustancias.

Este ciclo, organizado conjuntamente por las secretarías de Cultura y Educación, Salud Pública y Promoción Social, busca dar una respuesta integral a problemáticas complejas. Está destinado a docentes de escuelas secundarias de la ciudad con quienes se viene trabajando desde la Dirección de Educación, el programa de Educación para la Salud y el área de la Diversidad Sexual.

Cartas en el asunto. Conviviendo en la escuela hoy: prevención de consumos, bullying y discriminación hacia la diversidad sexual

Actualmente una complejísima trama de relaciones de poder se despliega en el interior de la escuela en la que diferentes grupos coexisten, conviven y replican los mismos conflictos y modos de resolución de la sociedad. Particularmente los y las adolescentes configuran una población desafiante que pone en tensión las cuerdas de muchos interrogantes..

Los diferentes modos de violencia se van instalando e interpelan a la escuela en su tarea de educar. No siempre las respuestas institucionales para abordar los conflictos resultan adecuadas o suficientes.

“¿Cuándo el adolescente/joven deviene en un riesgo? ¿Para quiénes es un riesgo? ¿Nos asustan sus modos de socialización? Ciertamente, los adolescentes de hoy configuran un universo cultural que compartimos pero que en ciertas ocasiones no podemos penetrar, y cuando lo hacemos, nos sobrevuelan miradas prejuiciosas y descalificatorias.” (Débora Kantor; 2008)

En este escenario, se despliegan algunas característica de época como la gran dificultad de padres, madres y docentes, para ejercer su autoridad y poner límites, y la dificultad para construir legalidad y sostener las reglas de convivencia entre adolescentes y adultos.

Es imprescindible tomar “cartas en el asunto” y repensar las acciones como adultos y adultas, en torno a estos problemas que rodean a la adolescencia, que se han vuelto “naturales” de tan presentes que están.

En esta oportunidad, se propone un tiempo y un espacio para reunir a profesionales que vienen pensando estos temas y construir estrategias de abordaje y modos de prevención.

Imagen: bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com