Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Ciclo de cine italiano en El Cairo

“Scola: Una mirada muy particular” es el nombre del ciclo que homenajea al gran director italiano

Todos los domingos de febrero se desarrollará un ciclo de cine organizado por el cine El Cairo y el Consulado General de Italia en Rosario donde se presentaran cuatro clásicos de director Ettore Scola.

Programación

  • Domingo 7. Qué extraño llamarse Federico. Ettore Scola fue un amigo cercano de Federico Fellini. Ya convertidos en cineastas, gustaban de visitarse mutuamente en los sets mientras rodaban sus películas. Desde la perspectiva de amigo, Scola se acerca al universo felliniano a través de la recreación de episodios de la vida del director. El resultado es un filme que trasciende el simple homenaje.
  • Domingo 14. La cena. Pequeñas historias se entrecruzan a la hora de la cena en un restaurante familiar situado en el corazón de Roma, propiedad de la elegante Fiora. En las 14 mesas del local, ocupadas por clientes muy diversos, junto a sabrosos guisos se consumen charlas, soledades, amores, intentos de seducción, confrontaciones generacionales y conflictos varios, mostrando a los personajes tal como son.
  • Domingo 21. Un día muy particular. El 6 de mayo de 1938, Hitler visita Roma y es un día de fiesta para la Italia fascista. En un edificio de departamentos sólo quedan la portera; Antonietta, una ama de casa cansada de la rutina y Gabriele quien teme a la policía por algún motivo desconocido. Al margen de la celebración política, Antonietta y Gabriele establecen una relación afectiva que les permite evadirse durante unas horas de la monotonía de la vida y de la tristeza en tiempos de Mussolini.
  • Domingo 28. Feos, sucios y malos. El viejo Giacinto vive en los arrabales de Roma con su esposa, hijos, nueras y nietos: un total de casi veinte personas en una misma casilla. Casi todos los miembros de esta familia son extremadamente egoístas, y sólo quieren el dinero que el patriarca, hombre huraño y miserable, guarda celosamente. El egoísmo y la miserabilidad definen las relaciones entre ellos, quienes se ven inmersos en una serie de agridulces disputas por ese acotado capital.
Imagen: www.diariodecultura.com.ar