Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Ciclo de cine alternativo contemporáneo

El ciclo se realizará los domingos de agosto y septiembre, a las 20, en la Facultad Libre Rosario

Los domingos de agosto y septiembre, a las 20, en la Facultad Libre Rosario (9 de Julio 1122), se llevará a cabo un ciclo de audiovisuales que recorre producciones cercanas al cine alternativo contemporáneo, con poco espacio en las grandes salas.

Sin más rigor que el de atar la selección de los films a una procedencia cultural y geográfica heterogénea, en la búsqueda de una convergencia de representaciones en un mismo espacio, se proyectarán producciones de diferentes directores, de distintas nacionalidades, con entrada libre y gratuita.

  • Domingo 2 de agosto. Leviathan. Andréi Zviáguintsev. 2014. Rusia. Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa.
  • Domingo 9 de agosto. 7 cajas. Juan Carlos Maneglia. 2012. Paraguay. Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto.
  • Domingo 16 de agosto. Let the Right One In. Tomas Alfredson. 2008. Suecia. Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.
  • Domingo 23 de agosto. Viva Riva!. Djo Munga. 2011. Congo. Riva es un operador, un hombre con encanto y ambición en igual medida. Kinshasa es un lugar acogedor . Como la gasolina escasea en la capital de República Democrática del Congo, él y su compañero se encargan de perseguir un complot para apoderarse de barriles de combustible que pueden vender para un beneficio enorme .
  • Domingo 30 de agosto. Post Tenebras Lux. Carlos Reygadas . 2012. México. Juan y su familia urbana viven en el campo mexicano, donde ellos disfrutan y sufren un mundo aparte. Y nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro.
  • Domingo 6 de septiembre. Korkoro (Libertad). Tony Gatlif. 2009. Francia. P’tit Claude se hace muy amigo de Taloche, un joven nómada que toca el violín. Pero, cuando el Régimen de Vichy intensifica los controles de identidad, los gitanos ya no pueden circular libremente. Théodore decide entonces ceder a los gitanos uno de sus terrenos. P’tit Claude se sentirá fascinado por un modo de vida libre en que el niño es un rey.
  • Domingo 13 de septiembre. La teta asustada. Claudia Llosa. 2009. Perú. Fausta (Magaly Solier) padece de “La teta asustada”, una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.
  • Domingo 20 de septiembre. Underground. Emir Kusturica. 1995. Serbia. 1941. Belgrado, Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Mientras tanto, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, será uno de los favoritos de Tito.
 Imagen: Archivo de imágenes

Comentar