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CIAL apuesta fuerte a la Educación

Arturo Millán Herrera, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Artículos de Librería, contó que la misión de CIAL es brindar a los docentes toda la información y herramientas posibles para hacer de esta manera, su pequeño gran aporte a la Educación

Arturo Millán Herrera es el Director Ejecutivo de CIAL (Cámara de la Industria Artículos de Librería) y charló con el equipo de Aptus durante el 4º Congreso de Artículos de Librería y las 7º Jornadas Docentes organizadas por esta entidad en la ciudad de Rosario, los días 11 y 12 de noviembre.

En el evento que se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones del City Center Rosario, Arturo explicó que la misión de CIAL es brindar a los docentes toda la información y herramientas posibles para hacer de esta manera, su pequeño gran aporte a la Educación.

¿Cómo surge el vínculo entre el Congreso de Artículos de Librería y el de las Jornadas Docentes?

Cada dos años, se organiza Expo Papelería en la Rural de Buenos Aires los años impares. Desde allí se trabaja con los proveedores, las grandes marcas de artículosescolares y de librería.

Pero en determinado momento, empezamos a ver que había que trabajar toda la cadena de valor hasta el consumidor final. Surge entonces el Congreso, con la necesidad de ir hacia el interior, de llegar al público que no se podía trasladar a Buenos Aires a visitar la Expo.

Por otro lado, cuando ingresé en CIAL como Director Ejecutivo, pregunté qué se estaba haciendo para llegar al docente, dado que considero que es un formador de opinión a la hora de aconsejar a los chicos respecto de qué material deben usar o no en el aula, y fue a partir de esto cuando empezamos a pensar en la figura del educador.

El ida y vuelta entre la enseñanza y el aprendizaje, son los artículos escolares. Para desarrollar la motricidad fina, un niño necesita un lápiz y un papel. La evolución de la escritura en la Primaria está marcada por el lápiz, la pluma a tinta, la birome… Si hablamos de Actividades Prácticas y Arte, sucede lo mismo. El docente es un elemento decisor en esta cadena.

Para una entidad sin fines de lucro es muy costoso juntar la masa crítica para hacer cosas, entonces, una vez que concebimos esto como ideología, empezamos a gestionar propuestas pensadas para los docentes. Lo poquito que se podía hacer, se hacía, siempre y cuando fuera de calidad.

Entonces, ¿cuántos eventos organiza CIAL?

Son tres eventos: una agenda para docentes, que son las 7º Jornadas Docentes, otra agenda para la cadena de valor, que son los fabricantes, mayoristas, algunos exportadores y la exhibición en sí, el 4º Congreso de Artículos de Librería.

¿En qué otros lugares del país se desarrolló este evento?

Los pilotos se hicieron en Buenos Aires. En el 2008 fue en Córdoba, en el 2010 en Mendoza, en 2012 en Mar del Plata y ahora en Rosario. Las jornadas van hacia el interior a ofrecer herramientas que les puedan ser útiles a los docentes. Tal es el caso de María del Carmen Laje, la docente especialista en Grafología, que aporta en su taller conocimientos realmente muy interesantes para los maestros. A partir de la escritura de un chico, se puede determinar diferentes rasgos de su personalidad como tendencia a la agresividad, hurto, mentira, violencia, y trabajar en ayudar al niño a partir de ello. Si bien las maestras no van a recibirse de Grafólogas a partir del taller, toman dimensión de esta ciencia y la pueden empezar a tener en cuenta para trabajar con el equipo de especialistas de su colegio. Estas son las herramientas que queremos entregarle al docente. Lo nuestro es un granito de arena.

En la misión de la Cámara está contemplada esta función de colaborar con la docencia, ¿entonces?

La función de la Cámara es esa. La Cámara nació el 20 de junio de 1980 como una entidad que nucleaba a convertidores de papel, pero hubo tantas transformaciones en el camino que hoy lo que estamos haciendo es responsabilidad social, porque a los maestros se los invita gratuitamente, se les ofrece escuchar a conferencistas reconocidos y de calidad, se les estrega certificado, se llevan material.

¿Tienen algún otro recurso a partir del cual se les brinda información y formación a los docentes?

Recientemente hemos publicado la primera edición de la Revista “Seño News”, que es un material que surge a partir de la co-creación con los docentes.

Contamos con un equipo conformado por asesores pedagógicos, psicopedagogos, docentes investigadores, a partir del cual creemos que podemos sumar en dos aspectos: en el teórico-práctico aplicado concretamente en el aula y en lo que son los productos, no desde el punto de vista comercial, sino desde el punto de vista funcional, como herramienta de trabajo del docente.

¿Qué pensás de los nuevos elementos digitales que se incorporan al aula como herramientas de trabajo? ¿Vienen a reemplazar al papel?

Se puede hablar de lo que pasó y no de lo que vendrá, porque no se sabe qué es lo que va a suceder. Yo pienso que estos son meros soportes, recursos. Lo importante es el contenido. Puede haber soporte en papel o soporte digital, pero lo importante es el mensaje. ¡Si no miren a los Médicos Sin Fronteras!

 

Imagen: Cial