Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Charlas sobre el impacto de las tecnologías

TICs comunicacionales, los robots y la historia de las impresiones 3D, entre otras cosas se podrán encontrar en la web de Telefónica.

Una charla dictada por el filósofo Valentín Muro titulada “Vienen los robots. ¿Estamos en problemas?” para reflexionar sobre la creciente presencia de las máquinas, y una serie de capítulos para crear historias combinando herramientas tecnológicas y analógicas son algunas de las propuestas culturales, gratuitas y on line, que organiza en su web Fundación Telefónica Movistar.

Charlas de innovación educativa, episodios audiovisuales para comprender la importancia de las comunicaciones en el mundo actual y conferencias para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en el futuro son algunas de las propuestas del espacio que busca impulsar la innovación educativa con diferentes iniciativas focalizadas en el uso de la tecnología y la cultura digital.

Robots en acción

El 9 de septiembre a las 17.30 el filósofo Valentín Muro dará un webinar para reflexionar sobre la idea instalada de que las máquinas “o vienen a quitarnos el trabajo o bien a solucionar todos nuestros problemas”, en una charla que buscará derribar ciertos mitos asociados a la inteligencia artificial.

Además, se pueden consultar en la web las cápsulas audiovisuales “Comunicaciones. Un mundo desconocido”, que hacen foco en las llamadas, datos, Internet, aplicaciones, big data, inteligencia artificial y hasta contenidos de TV como parte de la experiencia de aprendizaje, un contenido dirigido a docentes.

El taller “Creando historias de este y otros mundos” invita a combinar diferentes recursos para crear una historia narrada de manera multimedia, con herramientas como aplicaciones, softwares y páginas web, combinadas con recursos cotidianos, collages de fotos, grabaciones de sonidos, diálogos o mapas, para chicos de 10 a 15 años (en el canal de YouTube de la Fundación).

El mundo 3D

También, se puede realizar en la web una visita guiada virtual por la exposición “3D. Imprimir el mundo”, que se vio en la fundación en 2018 y que abordó la tecnología de impresión tridimensional y su impacto en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura.

Con el desafío de pensar hasta dónde puede llegar el uso de impresoras 3D en el futuro, la curadora de la muestra, la española Carmen Baselga, explica los detalles de cómo se materializa la impresión en tres dimensiones y cuál fue su recorrido hasta la actualidad.

 

Comentar