En un recital, el pianista Chano Domínguez y el guitarrista Niño Josele se presentarán juntos, el viernes 5 de junio a las 21.30 en el Teatro del Centro Cultural Parque de España, ubicado en Sarmiento y el río Paraná.
Ambos han recorrido el camino que va desde el jazz al flamenco y desde el flamenco al jazz, y al fundirse han creado una música singular, un aire clásico para el siglo XXI. Los dos artistas llegan para presentar Chano & Josele, el disco editado por Calle 54 Records y distribuido por Sony Music.
Dice el cineasta y productor discográfico español Fernando Trueba, motivador de la unión de ambos artistas, que Juan José Heredia (Josele) y Chano Domínguez estaban condenados a encontrarse. La tenacidad de Trueba ya había unido a Bebo Valdés y Diego El Cigala, en aquellas Lágrimas negras que se convertirían en un fenómeno internacional avalado por medios como el New York Times y corroborado con ventas de cientos de miles de ejemplares.
Tanto Niño Josele, nacido en 1974 a la vera del Mediterráneo, como Chano Domínguez, que creció desde 1960 a orillas del Atlántico, han bebido del flamenco y se han empapado de jazz. Chano a finales de los años setenta militaba en una referencia del llamado rock andaluz, el grupo Cai. Antes de irse adentrando en el jazz con Hiscadix, heredó de su padre la afición al flamenco. Josele, descendiente de tocaores y cantaores, tocó la guitarra de su padre cuando tenía seis años, a los treinta descubrió al pianista Bill Evans y se metió de cabeza en el jazz, en un amoroso aprendizaje de armonías y progresiones que lo llevó a tocar con Phil Woods, Chick Corea y Marc Johnson, entre otros.
La mano de Trueba se nota en el repertorio que interpreta el dúo. Su huella está en una selección de obras brasileñas que nunca resultan obvias. Por ejemplo, las dos delicadas composiciones del maestro Jobim, “Luiza” y “Olha María”. Y la “Rosa”, del ilustre Pixinguinha, recordada hace unos años por Marisa Monte, o la inesperada, y más antigua aún, de 1912, “Lua branca”, de Chiquinha Gonzaga, pionera de la música popular de Brasil y de las luchas por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Niño Josele, guitarrista flamenco almeriense, ha actuado en muchos países en compañía de los más grandes del género, compartió seis años de gira con Paco de Lucía, y otros con Enrique Morente, Jerry González, Javier Colina, Estrella Morente y Chick Corea. La publicación de Paz (2006) y Española (2009) supone su inmersión en el jazz. Chano Dominguez nació en Cádiz en 1960 y es actualmente el músico que tiene mayor fama por combinar la tradición flamenca con el jazz. Ha editado discos que fueron nominados a los Grammy Latinos en dos ediciones:Piano Ibérico, un homenaje exquisito a algunos de los compositores más influyentes de España, y Acoplados, trabajo que realizó junto a Martirio.
Más info: Centro Cultural Parque de España
Imagen: ccpe.org.ar
Comentar