En un trabajo articulado del Ministerio de Educación y coordinado por las direcciones de: Educación a Distancia, Mediación Escolar, de Formación Profesional y de la Información y Evaluación Educativa y de Educación Especial llevaron a cabo, a través de la plataforma Meet, un encuentro sincrónico del trayecto de formación denominado: «El rol del preceptor/a en torno a la convivencia y manejo de gestión de la información».
Con la participación de 60 preceptores de escuelas secundarias de Catamarca, esta formación educativa propuso un entramado entre conceptos y situaciones cotidianas y representativas de lo que afrontan (junto a la figura docente) en sus contextos de práctica y reflexión sobre los entornos educativos.
En ese sentido, se plantearon valoraciones, creencias, saberes y modos de acción, que muchas veces intervienen de forma implícita. Se trata de un «saber-hacer» de las escuelas que es importante recuperar, explicitar, problematizar y co-construir.
Más sobre este encuentro de preceptores de Catamarca
En el encuentro se trabajaron las temáticas de los primeros módulos transitados en la Plataforma de «Conectar Igualdad», como el abordaje de la conflictividad en las escuelas; primeras aproximaciones y marco normativo; el preceptor como parte del equipo escolar y el «Protocolo de Actuación ante Situaciones Complejas en el ámbito educativo», establecido mediante Resol. Ministerial 233/22.
Además, la directora de Educación a Distancia, Natalia Varela, explicó que se trabajó también sobre las problemáticas y mediaciones ante los conflictos; acuerdos de convivencia; la función disciplinar y la función de acompañamiento y la pedagogía del cuidado.
Por último, se trabajaron en el marco de la Ley Nacional N°26061 «Sistema de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes». La escuela y sus políticas de convivencia y la Ley Provincial N°5402 «Exclusión del maltrato y promoción de la cultura de paz en la comunidad educativa».
Comentar