Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Capacitarán en cooperativismo a estudiantes de escuelas técnicas

El programa impulsado por Inaes y el Ministerio de Educación incluye a establecimientos educativos de todo el país.

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) dio inicio al Programa Nacional de Educación Cooperativa (PEC). A partir de apuntes se incorporarán la historia, principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de la escuela.

La propuesta contemplará el dictado de un taller de cinco encuentros durante este mes y septiembre para desarrollar y promover la educación cooperativa en las escuelas secundarias del país que tengan una modalidad técnico-profesional.

El programa, que el Inaes lleva adelante junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación, está orientado a jóvenes que estén cursando sus últimos años de la escuela secundaria.

¿De qué se trata?

Apunta, en particular, a estudiantes de escuelas técnicas, quienes ya cuentan con materias de prácticas profesionales que posibilitan su trabajo con cooperativas, mutuales y unidades productivas de la denominada economía social.

«Este programa se inscribe en una estrategia general de desarrollo de los procesos de formación vinculados al sector cooperativo», destacó Alexandre Roig, presidente del Inaes.

Estudiantes y el Cooperativismo

El funcionario se mostró expectante en que los alumnos secundarios que vayan a participar «puedan tener acceso a esa forma de organización cooperativa, que amplíe sus imaginarios y contribuya a que puedan construir proyectos laborales, productivos y colectivos que les permita construir una vida propia y mejor».

El material teórico del taller cuenta con un cuadernillo diseñado por las cooperativas gráficas «Chirimbote» y «Muchas Nueces», el Inaes y profesionales docentes del sector cooperativo y mutual.

Comentar