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Capacitarán a empleados públicos en alternativas de resolución de conflictos

El curso comenzará en noviembre y tendrá una duración total de 80 horas con trabajos escritos, de reflexión y participación en la plataforma virtual

El Gobierno provincial, la Defensoría del Pueblo y el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Santa Fe firmaron un acuerdo para capacitar a empleados públicos en métodos alternativos de resolución de conflictos.

El convenio tiene por objetivo entablar acciones coordinadas que permitan el intercambio, la difusión y la promoción de actividades de interés común tendientes a la investigación en prevención y transformación de conflictos, capacitación y desarrollo de métodos alternativos de resolución de conflictos, conforme al programa de Entrenamiento para Facilitadores de Procesos de Consenso en Situaciones Problemáticas y Conflictivas en el Ámbito Público, aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, manifestó: “Vivimos épocas difíciles. Tenemos una sociedad violenta, los que trabajamos en el Estado interactuamos con esa sociedad y, de alguna manera, sufrimos los embates también. A quien trabaja en una mesa de entrada y a quien atiende al público, necesariamente se le van generando desgastes en las relaciones. Si el personal trabaja y se siente mejor, va a prestar un servicio mejor y la sociedad civil recibirá una mejor prestación”.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, subrayó: “Nuestra cartera cuenta con un área específica de conciliación individual y colectiva, cuyo personal está trabajando para manejar esas situaciones. Hay que incorporar nuevos elementos, formarse en evitar el conflicto y hacer mucho hincapié en la prevención, generando pautas de convivencia ya que esto impacta en el ámbito público, pero se proyecta a toda la sociedad”.

La capacitación comenzará en el mes de noviembre y tendrá una duración total de 80 horas (45 presenciales y 35 semipresenciales) con trabajos escritos, de reflexión y participación en la plataforma virtual, según lo establecido.

El programa consta de dos módulos, uno destinado a formación de funcionarios y agentes de la administración pública en “Facilitación de Procesos de Consenso y Abordaje Constructivo de Conflictos”, y otro a la “Formación de Formadores en Facilitación de Conflictos Públicos”, destinado a agentes y funcionarios que ya posean capacitación y por su experiencia y conocimientos estén en condiciones de preparar a nuevos formadores o perfeccionar a los ya formados.

Imagen: uc3m.es